Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Llaman a precisar estado de los acuíferos

Llaman a precisar estado de los acuíferos

Gabriel León Zaragoza

Científicos del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) advirtieron sobre la urgencia de que en el país se transparente y haga público el estado que guardan los mantos freáticos, con el fin de que la población se concientice sobre la situación real que se enfrenta para la dotación del líquido para uso doméstico, industrial y agropecuario.

Al respecto, Roberto Melville, investigador en temas de agua del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, explicó que así como las autoridades hacen pública la información sobre los niveles de contaminación en el aire, deben implementar una medida similar sobre la situación de las aguas subterráneas.

Consideró que se requiere un sistema de monitoreo que no sólo esté en manos de las autoridades, sino que sea de uso público. Además, que en los casos de reducción drástica de los niveles de los acuíferos se apliquen medidas preventivas para permitir la recarga. Ello debe estar acompañado de medidas concretas a seguir en caso de emergencias o situaciones serias, añadió

Esa transparencia, agregó, tiene que estar siempre acompañada de mecanismos que permitan reparar lo que no está haciéndose bien, pues de lo contrario “la población quedará vacunada frente a la información”, como ya ocurre, sostuvo, con “la ausencia de azoro” social ante el dato de que la red hidráulica de agua potable presenta 40 por ciento de fugas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.