Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Defiende la Conafor plan de reforestación

■ Rechaza críticas de ambientalistas

Defiende la Conafor plan de reforestación

Angélica Enciso L.

Ante los planteamientos de organizaciones ambientalistas acerca de que la reforestación es un fracaso, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián, sostuvo que sin ésta los bosques no se recuperarían, y precisó que la sobrevivencia por hectárea es un éxito cuando de mil plantas se mantienen entre 400 y 600.

Detalló que este año se invirtieron en el rubro 320 millones de pesos. Cada planta cuesta entre 1.10 y 1.30 pesos, a lo cual se suman los recursos destinados a la preparación del suelo. Así, si en cada hectárea se siembran entre mil y mil 100 árboles y sobreviven alrededor de 400, la pérdida económica sería de unos 192 millones de pesos al año.

Organizaciones como Greenpeace han señalado que Proárbol no funciona, porque el índice de sobrevivencia es de 7 por ciento en algunos predios.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que hasta el 9 de diciembre se habían sembrado 289 millones de árboles, con lo cual se superó la meta de 280 millones que fijó el gobierno a principios de año, pero incluye la reforestación tradicional –254.4 millones– y las plantaciones comerciales: 35.2 millones. Ésos fueron sembrados en 330 mil hectáreas.

Dijo que, de acuerdo con el Colegio de Posgraduados y la Universidad de Chapingo, hay una sobrevivencia de 58 por ciento en la reforestación del año pasado. Cibrián reconoció que la actividad es cara y que el objetivo principal es lograr la restauración del suelo, así como recuperar bosques y selvas.

Se le preguntó si la meta para el próximo año es continuar superando marcas de árboles plantados, a lo cual respondió que lo más importante es asegurar recursos para el mantenimiento de las reforestaciones efectuadas.

Al presentar la evaluación del Proárbol de este año, puntualizó que en las diversas líneas se destinaron alrededor de 4 mil 100 millones de pesos para lograr el desarrollo de bosques, selvas y zonas áridas, así como para promover el desarrollo sustentable y realizar acciones de conservación y mejora.

En cuanto al pago de servicios ambientales, aseveró que el país destina alrededor de mil 10 millones de pesos en 1.75 millones de hectáreas, superficie casi similar a la de Hidalgo. Expresó que al manejo forestal comunitario se incorporaron este año 1.71 millones de hectáreas y se han creado 180 empresas.

También se refirió a la producción nacional de árboles de Navidad, que actualmente es de 300 mil, mientras la demanda asciende a 1.3 millones, por lo cual se recurre a importaciones. Dijo que hay plantaciones importantes en los estados de México y Puebla.

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, afuera de las instalaciones de la Conafor el Partido Verde efectuaba un mitin en demanda del cese de las importaciones de árboles de Navidad, debido a la proliferación de plagas. Informó que cada año se compran al exterior alrededor de un millón, y hay 700 productores nacionales que pueden abastecer la demanda en 70 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.