Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Política ONG ubica a México como el segundo lugar más peligroso para periodistas

■ La Campaña Emblema de Prensa subraya la “muy inquietante” escalada de violencia en el país

ONG ubica a México como el segundo lugar más peligroso para periodistas

■ En todo el mundo disminuyeron 17.5 por ciento los asesinatos de informadores

Afp

Ampliar la imagen Un nuevo informe coloca a México sólo detrás de Irak en la lista de naciones más peligrosas para los periodistas. En la imagen, el sepelio de comunicador Alejandro Zenón Fonseca, asesinado en Tabasco Un nuevo informe coloca a México sólo detrás de Irak en la lista de naciones más peligrosas para los periodistas. En la imagen, el sepelio de comunicador Alejandro Zenón Fonseca, asesinado en Tabasco Foto: Notimex

Ginebra, 15 de diciembre. Un total de 95 periodistas murieron en 32 países en el ejercicio de su profesión en el último año, según el informe anual de Campaña Emblema de Prensa (PEC, por su siglas en inglés), publicado el lunes, que coloca a México en el segundo lugar de la lista de los países más peligrosos.

La disminución global de 17.5 por ciento del número de periodistas muertos respecto al récord de 2007 (110 asesinados) se debe a una leve mejoría de la situación en Irak (15 muertos, por 50 en 2007), destaca esta organización defensora de los periodistas, con sede en Ginebra. Sin embargo, se observa un deterioro “muy inquietante” en algunos países como México, Pakistán, India, Tailandia, Rusia y Filipinas, subrayó la PEC, que aboga por una mejor protección de los periodistas en las zonas de conflicto.

En 2008, Irak conservó por sexto año consecutivo el título del país más peligroso del mundo, pese a una disminución de 70 por ciento del número de muertos respecto de 2007. “Lamentablemente la situación se ha deteriorado en otros países, lo que provoca una evolución muy inquietante”, destacó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

México, donde la “ola de criminalidad” se ha agravado y se ha traducido en la muerte de 9 periodistas en 2008 (en comparación con 3 en 2007), se encuentra en el segundo puesto de los países más peligrosos.

Este informe destaca que además de los asesinatos “hubo numerosos secuestros de periodistas en Afganistán, Somalia, la República Democrática del Congo, Irak, Gaza y México”.

En Pakistán, que ocupa el tercer lugar, murieron 8 periodistas en 2008 (por 5 el año pasado).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.