Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Política Unimoss reitera su apoyo incondicional a Felipe Calderón y su gobierno

■ Exige la SRA enfocar la asistencia a los campesinos más pobres

Unimoss reitera su apoyo incondicional a Felipe Calderón y su gobierno

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen El titular de la SRA, Abelardo Escobar (izquierda); Javier López, líder de Unimoss, y Margarita Zavala, en la clausura de la convención nacional de esa organización que, se dice, tiene nexos con el panismo El titular de la SRA, Abelardo Escobar (izquierda); Javier López, líder de Unimoss, y Margarita Zavala, en la clausura de la convención nacional de esa organización que, se dice, tiene nexos con el panismo Foto: Marco Peláez

Como hace tres años, cuando en la campaña electoral respaldaron la candidatura de Felipe Calderón, ayer los integrantes de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) le reafirmaron su adhesión y condenaron a quienes “sólo critican y no ven resultados”.

“Aprovecho la ocasión para decir a don Felipe (Calderón) que el pueblo reconoce sus acciones y que confiamos en su talento y liderazgo”, dijo Javier López Macías, directivo de Unimoss, dirigiéndose a Margarita Zavala, esposa del Presidente.

Informó que la agrupación ya tiene su Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome), con la que se impulsarán negocios exitosos en el campo, y aseguró que los integrantes de la agrupación “sortearán 2009 con corresponsabilidad”.

Luego, el coordinador del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes), Ángel Sierra Ramírez, dijo que “como ya nos comimos la gallina de los huevos de oro: el petróleo”, lo ideal es que no exista un organismo como Fonaes, sino que los productores del campo se hagan responsables de su desarrollo y destino. Conminó a los presentes a buscar alternativas para autoemplearse y generar empleos en las zonas rurales. Aseguró que la crisis mundial es una oportunidad para los beneficiarios de Fonaes.

También el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Flores, aseguró que “en estas épocas difíciles seremos un ejército exitoso”, pues ocho de cada 10 empleos son creados por las micro empresas. “Ustedes –dijo a los productores de Unimoss– han logrado 80 por ciento de éxito y eso ya es un antídoto para continuar con los más de 500 proyectos productivos en beneficio de 3 mil 500 personas”. Entre elogios a la organización, recomendó a los campesinos actuar como si anduvieran en bicicleta: no agacharse, conservar el equilibrio y saber adónde dirigirse, y les pidió hacer a un lado las diferencias políticas y religiosas porque “México es el único país que tenemos”.

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también alabó la existencia de Unimoss. “Ustedes tardaron en llegar, si lo hubieran hecho hace dos décadas habría otro México; en cuatro años han hecho un trabajo de 20.” Les recomendó “ponerse abusados porque en el campo hay mucho margen de maniobra para crecer”, y enumeró algunas de las oportunidades que empujará el gobierno en 2009: apoyos para la tecnificación de riego y proyectos productivos, entre otros.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, cambió el ritmo de la reunión al asentar que en el país hay sectores productivos altamente competitivos porque tienen los apoyos suficientes para hacerlo, pero también hay 27 millones de mexicanos a quienes poco les importa si sube la cotización del dólar frente al peso porque ellos viven prácticamente al día y su producción es de autoconsumo.

Es a esos campesinos que tienen problemas por el manejo ambiental y cuyos familiares son migrantes a quienes la SRA respalda. “A ellos hay que dar capacitación y ayudarlos a organizarse para que se pongan de pie con su propio trabajo, que es lo único que tienen para hacer realidad sus sueños y mejorar sus ingresos.”

Destacó que esos campesinos requieren de organizaciones realmente comprometidas con ellos, que les entreguen los recursos y rindan cuentas. Advirtió que la SRA no permitirá que por ninguna circunstancia los recursos destinados a los campesinos sean diezmados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.