Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Política Primera reunión entre presidentes de Cuba y México a casi 7 años del comes y te vas

■ Culmina una larga negociación para restablecer relaciones con la mayor de las Antillas

Primera reunión entre presidentes de Cuba y México a casi 7 años del comes y te vas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Costa do Sauípe, Bahía, 15 de diciembre. A casi siete años del diferendo diplomático más grave entre México y Cuba, el presidente Felipe Calderón y su homólogo, Rául Castro sostendrán su primera reunión este martes en el contexto del arranque de una inédita Cumbre de América Latina y el Caribe.

Después de una etapa de enfriamiento de las relaciones entre México y Cuba, situación que se originó en marzo de 2002, cuando el presidente Vicente Fox expresó la famosa frase “comes y te vas” al mandatario de Cuba, Fidel Castro, para que saliera apresuradamente de la Cumbre de las Américas celebrada en Monterrey, es la primera reunión que celebran presidentes de ambos países.

La conversación se da después de un largo proceso de negociación que el gobierno calderonista emprendió hace dos años para restablecer relaciones con la isla, y que recientemente  tuvo como resultado la visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a México, quien el 21 de octubre formalizó la invitación al Presidente mexicano para que visitara el país caribeño.

A su llegada a este balneario procedente de la ciudad de México, el presidente Calderón Hinojosa, acompañado de la canciller, Patricia Espinosa Cantellano, y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, ultimaba los detalles del encuentro que sostendrá con Castro Ruz.

De hecho, el mandatario cubano se convirtió en el principal atractivo de esta cumbre, ya que desde que asumió el gobierno en lugar de su hermano Fidel es la primera vez que realiza una gira internacional.

Actividades

La agenda que distribuyó ayer la Presidencia de la República marca que la charla entre ambos mandatarios se realizará al mediodía. Esto ocurrirá al término de la 36 Cumbre de los Jefes de Estado del Mercosur, adonde Calderón acudirá como invitado, lo mismo que Panamá y Cuba. Actualmente el Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De hecho, Castro viene a Brasil con una amplia agenda diplomática por desahogar, lo que demostró de inmediato al declarar que existe la posibilidad de abrir un diálogo con Estados Unidos tras la investidura del futuro presidente Barack Obama, para negociar el fin del embargo económico estadunidense a la mayor de las Antillas.

“Es cada vez más difícil mantener a Cuba aislada, la cumbre podría aprobar una resolución contra el bloqueo”, expresó Castro, quien mañana también verá formalizado en Costa do Sauípe el ingreso de Cuba al Grupo de Río, lo que será anunciado por Calderón en su calidad de titular de la secretaría pro tempore.

Por lo pronto, Calderón Hinojosa no tiene programada ninguna otra reunión bilateral. El resto de sus actividades estarán centradas en su participación en la  Cumbre, que abrirá a las cuatro de la tarde –hora de Brasil– con una sesión plenaria que analizará la integración y la cooperación para el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe frente a las crisis financiera internacional, de energía, de alimentos y el cambio climático.

Al encuentro regional asistirán más de 30 jefes de Estado y de gobierno. Entre ellos se encuentra el presidente venezolano, Hugo Chávez, que anunció hoy su viaje a Brasil poco después de haber despedido con honores al presidente de Cuba.

Al encuentro asistirán los representantes de países del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la del Caribe (Caricom), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Esta cumbre no será una excepción en cuanto a medidas de seguridad, ya que, según la prensa brasileña, se ultimaban detalles en coordinación con más de 3 mil elementos civiles y militares brasileños, así como agentes personales de los gobernantes, para protegerlos. La prensa no tendrá acceso a la sede de los trabajos y los seguirá por circuito cerrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.