Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Política Debate sobre pena de muerte, sólo por respeto a la pluralidad: SRE

Debate sobre pena de muerte, sólo por respeto a la pluralidad: SRE

Patricia Muñoz y Alonso Urrutia

En México no se puede restaurar la “pena de muerte” ya que el país tiene firmados acuerdos internacionales en los que se obliga a no volver a establecer este castigo máximo, por lo tanto, el debate sobre este tema sólo puede tener fines de respeto a la pluralidad pero no tiene ninguna posibilidad de prosperar, señaló ayer el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

El funcionario explicó que el gobierno de México firmó el Pacto de San José, el cual señala en su artículo cuarto, párrafo tercero, que aquellos países que ya abolieron la pena de muerte no podrán restablecerla bajo ninguna circunstancia. Incluso este pacto fue ratificado por el Congreso de nuestro país, por lo que no hay ninguna posibilidad de desconocer dicho convenio.

Además, es propósito del Estado mexicano continuar impulsando la abolición de la pena de muerte en todo el mundo a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ya ocupará un asiento permanente.

Por lo anterior, el debate abierto por el gobierno de Coahuila en torno al restablecimiento de esta pena capital en México “se entiende porque nuestra sociedad es democrática y plural; sin embargo, se debe dejar claro que la propuesta viola los artículos 14 y 22 de la Constitución”, dijo Gómez Robledo y apuntó que por lo tanto, es firme la posición del estado mexicano de que no instaurarán este tipo de penas en el país.

“Inevitable” discusión

Aun cuando la pretensión del Congreso y el Ejecutivo del estado de Coahuila de implantar la pena de muerte a los secuestradores es abiertamente contraria a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por México, es inevitable que su contenido deberá discutirse en el seno de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseveró el presidente de la misma, el priísta Cesar Camacho Quiroz.

El legislador federal dijo que toda iniciativa que sea presentada ante el Congreso de la Unión necesariamente tiene que dictaminarse y en este caso seguramente tendrá que debatirse su contenido en el seno de la Comisión. Sin embargo, destacó que los alcances de dicho debate aún no han sido definidos y se hará hasta que se reúnan los 30 integrantes de la misma.

Es posible que el debate sea solamente entre los 30 legisladores que integran la Comisión de Justicia, o bien éstos pueden determinar abrirlo a expertos en la materia.

Camacho Quiroz mencionó que desde 2005 el Congreso de la Unión determinó eliminar, en definitiva, toda posibilidad de aplicar la pena de muerte en México, al modificarse la Constitución que abría un espacio para ello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.