Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Elogia al reportero iraquí que lanzó zapato a Bush

Escribo desde Honduras para hacer un apunte que considero necesario. En la edición del 15 de diciembre, en nota de Guy Adams, aparece la noticia del periodista iraquí que, haciendo gala de dignidad e integridad humana, decidió confrontar a George W. Bush con el tímido acto de un simbólico zapatazo al dueño del mayor arsenal de la historia de la humanidad. Éste es, sin duda, el único acto tangible de rechazo que ha debido enfrentar Bush durante los eternos ocho años de su mandato siniestro de depredación irracional. El apunte es que en la nota no aparece el nombre del ser humano que se atrevió –desde su idea y expresión cultural de indignación– a representar a todas y todos aquellos que en algún momento deseamos estar así de cerca para mostrar, al menos así de humilde, simbólico y humano, nuestro sentimiento por las trapacerías del infame Bush.

Honor, pues, a Muntazer al-Zaidi, dueño del par de zapatos más famoso de la historia reciente.

Pável Uranga


Precisiones a nota sobre Pemex

En relación con la nota de ocho columnas “Pierde Pemex más de $6 mil millones en inversiones fallidas”, me permito hacer las siguientes precisiones:

Si con inversiones fallidas se refiere a la contratación de derivados, dicha pérdida simplemente no existe. Como se menciona en el reporte referido, al 30 de septiembre de 2008, la valuación a mercado de los instrumentos financieros derivados de Pemex era de 1,577.5 millones de pesos a favor (701.5 millones de pesos correspondientes a derivados asociados a deuda, 106.8 millones de pesos correspondientes a derivados de gas natural y 769.2 millones de pesos asociados a operaciones de petrolíferos).

La confusión estriba en que únicamente fueron seleccionados de los cuadros 25 y 27 del reporte de resultados aquellos rubros con signo negativo, pero no las cifras con signo positivo. Al no tomar las cifras netas, es decir, la suma y resta de los varios conceptos de cada uno de los apartados en el mencionado cuadro, se llega a la conclusión errónea de que “hubo pérdidas”.

Por último, es importante reiterar que Pemex utiliza instrumentos financieros derivados para mitigar y protegerse contra los riesgos normales de mercado, no para fines especulativos, lo que permite a la entidad mantener una operación sana, sin incurrir en riesgos adicionales a los riesgos propios de la industria.

Carlos Ramírez Fuentes, gerente corporativo de Comunicación Social


Respuesta del reportero

En ninguna parte de la nota se afirma que Petróleos Mexicanos realizó operaciones en derivados con fines especulativos. Simplemente se informa, y así lo corrobora la carta de precisiones de Pemex, que en dos de los rubros la empresa reportó pérdidas por una cantidad superior a 6 mil millones de pesos.

Para mejorar la comprensión de este tema sería pertinente que Pemex reportara la manera en que se asignan los contratos de derivados, los costos en que se incurre por la intermediación de esos contratos, y la razón que está detrás, por ejemplo, de adquirir derivados sobre el precio del gas.

Israel Rodríguez J.


Propone ofrendar más zapatos

En estos días en que pocas son las noticias que provocan en la opinión pública una reacción unánime, debiéramos todos manifestar nuestro apoyo al valiente que arrojó el zapato contra Bush, ofrendando uno de ésos ante la embajada de Estados Unidos.

La animadversión contra tan ruin gobernante tendría una forma de manifestación pacífica, pero muy ilustrativa del sentir popular.

Perla Xóchitl Gómez Pulido


Carta a Nelson Vargas

Quiero decirte que me da mucha tristeza porque hicieron lo que hicieron con tu hija. Me da mucha ira por lo que no hicieron los que tenían que hacer. Todos estamos agraviados por vivir en una sociedad donde, con demasiada frecuencia, las autoridades sólo muestran ineptitud e indiferencia, y muchos no respetan la vida.

Ojalá encuentres paz.

René Drucker Colín


Reportan unidad habitacional sin alumbrado

En la unidad habitacional La Patera Vallejo, en la entrada que colinda con el deportivo Margarita Maza de Juárez, personas sin escrúpulos y seguramente con intereses delictivos han fundido las lámpara de alumbrado público, lo cual hace que todas las noches, desde hace aproximadamente un mes, lleguemos a nuestro hogar con miedo de que un ratero nos sorprenda a las puertas de nuestra propia casa, además de que tememos por los familiares que regresan de trabajar. Muchos estudios han demostrado que la luz inhibe los instintos delictivos; es una medida sencilla que la delegación Gustavo A. Madero y la Procuraduría Social deberían tomar para evitar delitos en la unidad y procurar la tranquilidad de las familias que ahí vivimos.

Rosa María Bello


Invitaciones


Foro sobre Othón Salazar

Hoy a las 19 horas se efectuará una sesión extraordinaria del Foro de La Jornada y la Casa Lamm. Estará dedicada a examinar la vida y obra del maestro Othón Salazar. Participarán: José González Figueroa, Jesús Martín del Campo, Tanalís Padilla y Luis Hernández Navarro. Alvaro Obregón 99, colonia Roma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.