Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Mundo Este año se incrementaron guerras y conflictos armados en el mundo: investigación alemana

■ El relevo presidencial en EU puede mermar enfrentamientos, señala

Este año se incrementaron guerras y conflictos armados en el mundo: investigación alemana

Dpa

Heidelberg, Alemania, 15 de diciembre. El mundo sufrió este año un fuerte aumento de guerras y conflictos armados, señala el informe anual del Instituto de Investigaciones sobre Conflictos Internacionales de Heidelberg, en Alemania, dado a conocer hoy.

“El mundo volvió más conflictivo en 2008 que el año pasado, cuando se vivió un periodo sensacionalmente pacífico si lo comparamos con la media histórica”, indicó Lotta Mayer, la directora del barómetro anual que publica el instituto.

Este año se contabilizaron nueve guerras, por seis en 2007, con la gran novedad de que Europa volvió a ser escenario de un enfrentamiento bélico, entre Rusia y Georgia.

También hubo un incremento, de 26 a 30, de los conflictos armados, que según las categorías utilizadas por el instituto son enfrentamientos que no llegan al nivel de una guerra.

En esta categoría se encuentran los dos únicos conflictos que sacuden a América Latina: el enfrentamiento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las fuerzas armadas de esa nación y la guerra entre policía y narcotraficantes en México.

Los investigadores suponen que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos llevará a una merma de los enfrentamientos bélicos, ya que “seguramente adopte una vía más diplomática que su antecesor”.

Sin embargo, las guerras iniciadas por George W. Bush en la lucha contra el terrorismo, en Irak y Afganistán, seguirán existiendo por “mucho tiempo, porque no se puede acabar rápidamente con ellas”, señala el informe.

Según el estudio, de las nueve guerras de 2008, una fue en Europa (entre Rusia y Georgia), tres en África (Sudán, Chad y Somalia), dos en Asia (Sri Lanka y Pakistán) y tres en Medio Oriente (Afganistán, Irak y Turquía).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.