Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Estados Conflicto en el PRI de Sonora por presunta línea para nombrar nuevo edil en Hermosillo

■ Según el actual alcalde priísta, se presiona a regidores para votar por Raymundo García

Conflicto en el PRI de Sonora por presunta línea para nombrar nuevo edil en Hermosillo

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 15 de diciembre. Un nuevo conflicto se desató en el PRI en Sonora, debido a que el alcalde tricolor de esta capital, Ernesto Gándara Camou, afirmó que “algunos” regidores del partido en Hermosillo reciben amenazas para que voten por un regidor en especial (al parecer Raymundo García de León, según corrillos locales) para erigirlo presidente municipal interino, ante la solicitud de licencia que el presidente municipal está por presentar.

“Son del dominio público los comentarios acerca de las presiones y amenazas de las que algunos regidores están siendo objeto, para que otorguen su voto a favor de cierta persona”, dijo el edil.

Las declaraciones de Gándara Camou fueron hechas horas antes de que el cabildo someta a votación su solicitud de licencia para separarse del cargo (este martes 16 de diciembre), con intención de prepararse para el proceso de selección de candidato a la gubernatura en el PRI, rumbo a las elecciones del 5 de julio de 2009. El cabildo también votará este martes para designar al sustituto del actual alcalde.

“Frente a las versiones que hablan de la tentación de imponer un presidente municipal, respondo que no creo que ésta venga del gobernador Eduardo Bours, tampoco de mi parte; el señor gobernador y su equipo conocen las reglas del juego, así como yo conozco bien al gobernador, y sé que no dará línea en ese sentido. Es injusto responsabilizar al gobernador de todo lo malo”, expuso Gándara Camou.

Aunque el edil se negó a señalar quién presionaría a regidores del PRI o quién sería el beneficiario de tal coacción, en círculos políticos locales se identifica al priísta Raymundo García de León como quien recibe apoyo de centrales campesinas, obreras y del aparato gubernamental sonorense.

“Frente a los rumores, y frente a algunos hechos concretos orientados a descalificar y desacreditar a eventuales contendientes, debemos ser muy mesurados; la experiencia nos enseña que en determinadas coyunturas las pasiones suelen desbordarse. La experiencia nos enseña también que los sonorenses no comulgamos con la idea de generar conflictos o ensuciar la vida pública ni privada de nadie. Estamos preparados para enfrentar lo que venga, de donde venga”, dijo.

Gándara Camou aseguró que no desea dictar línea para que una persona allegada a su gabinete en el ayuntamiento se convierta en su sustituto.

Aparte, un grupo de regidores priístas aseguró este mismo lunes que Gándara Camou miente cuando acusa o deja entrever que hay línea para nombrar a su sustituto, y aseguró que el PRI-Sonora y el gobernador Eduardo Bours Castelo no mandan ninguna instrucción para elegir al sustituto de Gándara.

“Me extraña esta actitud del edil y que declare esto, cuando nosotros no hemos recibido ninguna presión o amenaza; son declaraciones descabelladas que ofenden a los regidores”, dijo el edil Juan Pablo Acosta Gutiérrez.

En agosto pasado, Ernesto Gándara ofreció una conferencia en la que prácticamente rompió sus nexos políticos con el gobernador Bours, cuando se publicó en un diario regional que el mandatario estatal le pediría en persona dejar de buscar la candidatura de su partido para beneficiar a Alfonso Elías Serrano, quien aparentemente cuenta con apoyo de la cargada estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.