Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Estados Abre en Querétaro hospital de la Iglesia pagado por el erario

■ Omiten información sobre recursos y manejo de la institución

Abre en Querétaro hospital de la Iglesia pagado por el erario

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Funcionarios del ayuntamiento panista de Querétaro y otros asistentes se santiguan durante la inauguración del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, en el cual se invirtieron más de 37 millones de pesos, 22 millones procedentes del erario municipal Funcionarios del ayuntamiento panista de Querétaro y otros asistentes se santiguan durante la inauguración del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, en el cual se invirtieron más de 37 millones de pesos, 22 millones procedentes del erario municipal Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 15 de diciembre. El obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, inauguró y bendijo el Hospital Sagrado Corazón de Jesús (HSCJ), ante el edil panista capitalino, Manuel González Valle, y diputados locales.

La alcaldía convocó a la ceremonia en el nosocomio operado por el patronato de la diócesis de Querétaro, encabezada por González Valle y Mario de Gasperín. El jerarca católico bendijo el inmueble y los asistentes (religiosos, civiles y autoridades laicas) se santiguaron y participaron en las oraciones. “Imploremos la bendición divina sobre los enfermos, los que serán atendidos en este hospital”, rezó el obispo.

Al concluir el acto religioso, autoridades municipales y el prelado recorrieron el nosocomio, en cuya remodelación se invirtieron 37 millones de pesos, 22 millones procedentes de la administración municipal. El patronato de la diócesis de Querétaro aportó los 15 millones restantes, para el equipamiento del hospital.

El gobierno municipal decidió destinar inicialmente 12 millones de pesos a la remodelación del hospital, cantidad que se incrementó a 22 millones. Se reconstruyeron instalaciones eléctricas, sanitarios y acabados, se amplió el número de consultorios y quirófanos, y se crearon áreas de servicios generales, odontología, laboratorios de análisis clínicos, nutrición, recuperación y oficinas administrativas en una superficie de 110 mil metros cuadrados.

El director general del nosocomio es José Francisco Alcocer Aranda, quien fue director administrativo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal durante la actual administración, a cargo de Manuel González Valle.

Alcocer Aranda ganó notoriedad en su anterior cargo luego que fue timado vía correo electrónico por una persona que le vendió juguetes; el funcionario hizo el depósito bancario correspondiente, pero la mercancía no llegó.

José Francisco Alcocer también ha sido en dos ocasiones aspirante a la presidencia municipal de Querétaro (2000 y 2003) postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en ambas perdió contra los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN): Rolando García Ortiz y Armando Rivera Castillejos, respectivamente.

Durante el acto inaugural no se dio a conocer la fecha en que José Francisco Alcocer renunció a su cargo en la presidencia municipal, ni lo concerniente a la administración del nosocomio por el patronato de la diócesis de Querétaro. Tampoco se aclararon los costos de los servicios que ofrece el hospital.

El secretario municipal de obras públicas, Luis Vázquez Zepeda, recordó durante la inauguración que el HSCJ fue fundado en 1947; sin embargo, “condiciones adversas” (que no detalló) mermaron su capacidad de atención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.