Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Estados Toman priístas el Congreso de NL

■ Impiden cancelación del Arco Vial Sureste

Toman priístas el Congreso de NL

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Simpatizantes del PRI ocuparon la tribuna y las curules del Congreso de Nuevo León para impedir la sesión en la cual el PAN pretendía votar la cancelación del proyecto Arco Vial Sureste en Monterrey Simpatizantes del PRI ocuparon la tribuna y las curules del Congreso de Nuevo León para impedir la sesión en la cual el PAN pretendía votar la cancelación del proyecto Arco Vial Sureste en Monterrey Foto: Mexpress

Monterrey, NL, 15 de diciembre. Decenas de priístas, vecinos de colonias controladas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con apoyo de diputados del tricolor y de dos regidores del municipio de Benito Juárez, tomaron el Congreso local para evitar la sesión ordinaria en la cual la mayoría panista derogaría el decreto 75, que dejaría sin efecto la construcción del Arco Vial Sureste.

Los priístas y diputados de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza aseguraron que Acción Nacional persigue fines políticos al frenar uno de los proyectos prioritarios del gobernador José Natividad González Parás.

A las 11 de la mañana, cuando debía empezar la sesión, decenas de amas de casa, llevadas en autobuses por empleados de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos, bloquearon las entradas al Congreso para impedir que entraran los 22 legisladores del PAN.

A las dos de la tarde llegaron al Congreso unos 15 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes formaron una valla para que entraran los diputados panistas Fernando Kuri, Martín Alanís y Alfredo Rodríguez. Hubo empellones y golpes y una mujer se desmayó.

La sesión se inició a las 14:30, pero cuando la diputada Laura Paula López leía el proyecto de dictamen que derogaba el decreto 75, Antonio Alba, regidor priísta de Benito Juárez, incitó a los colonos a entrar. Más de 10 legisladores del PAN y el tricolor intercambiaron golpes y empujones.

El presidente del Congreso, Gregorio Hurtado Leija, declaró un receso por falta de condiciones para sesionar. Los panistas abandonaron el recinto, mientras amas de casa y niños ocupaban las curules, la tribuna y el área destinada a la mesa directiva, hasta donde sus líderes les llevaron tamales y refrescos. Golpearon el estrado y las curules con botellas de plástico, mientras coreaban “sí al arco vial”.

Los diputados del PAN acudieron por la tarde al palacio de gobierno para exigir a González Parás el retiro de los priístas, que seguían en el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.