Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Economía OCDE: la crisis financiera dejará sin empleo a 20 millones en el mundo

■ Prevé contracción hasta de 1% en 30 economías durante 2009

OCDE: la crisis financiera dejará sin empleo a 20 millones en el mundo

Afp, Pl y Notimex

Madrid, 15 de diciembre. La crisis económica mundial dejará sin trabajo a 20 millones de personas, lo que equivaldrá a más de 10 por ciento global en 2010, aseguró durante una conferencia celebrada en la Bolsa de Estambul, José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Especificó, además, que los bancos centrales aún tienen espacio para reducir las tasas de interés y la deflación no es un riesgo mayor. “La inflación está bajando muy rápido (...) por eso hay espacio para relajar la política monetaria y para bajar las tasas de interés. Por supuesto, en cada área económica –Estados Unidos, Japón y Europa– tenemos una capacidad distinta (para hacerlo)”.

El secretario general de la OCDE anticipó que las 30 economías de la OCDE se contraerán en 0.5 por ciento a 1 por ciento en promedio en 2009, aunque podrían expandirse en 2 por ciento en 2010 y añadió que “no podemos descartarla (a la deflación), pero no la prevemos”.

“Lo que prevemos es una reducción de las presiones inflacionarias, en algunos casos una conducta muy plana de los precios, algunas materias primas, unos pocos productos, podrían tener una evolución de precios negativa pero no prevemos una deflación de precios como algo que vaya a ocurrir en forma generalizada, aunque deberíamos estar atentos y en guardia”, indicó.

Asimismo, Gurría dijo que “no serán suficientes” los actuales planes destinados a las entidades bancarias que varios países han impulsado, pero aclaró que ayudarán a la baja en las tasas de interés y a una política financiera más elástica.

La economía estadunidense “atraviesa un periodo particularmente difícil” y la actividad seguirá previsiblemente “degradándose a corto plazo”, estimó en un informe la OCDE.

La economía de la primera potencia mundial “probablemente se debilite antes de mejorar” a finales de 2009 y se prevé contracción de 0.9 por ciento del producto interior bruto el año que viene.

“Una inversión brutal del mercado de la vivienda, una crisis financiera y un alza temporal de los precios de los productos básicos provocaron una ralentización considerable de la actividad en 2008”, recuerda la OCDE, con sede en París.

El gobierno estadunidense “tomó medidas para apoyar el crecimiento y estabilizar el sistema financiero”, sobre todo con “fuertes reducciones de las tasas de interés, amplias rebajas fiscales e inyecciones de liquidez en los mercados de capitales”, señala el informe.

Pero es “probable que la actividad se degrade más a corto plazo”, antes de recuperarse, debido en particular a la “incertidumbre que envuelve la solvencia de los bancos y la oferta del crédito”.

“El relanzamiento monetario sigue siendo necesario” en lo inmediato, pero se deberán “aumentar rápidamente las tasas de interés a partir del momento en que la economía se recupere”, según la OCDE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.