Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Cultura Premio Adonis al poeta mexicano Rogelio Gueda

■ Elogia el jurado su libro Kora

Premio Adonis al poeta mexicano Rogelio Gueda

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 15 de diciembre. El poeta mexicano Rogelio Gueda fue reconocido hoy con el prestigioso Premio Adonis de poesía por su libro Kora, un poemario en el que “se mezclan las experiencias de la realidad en tono confesional con derivaciones imaginativas”. Gueda es profesor de lengua en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda; es colaborador habitual de La Jornada Semanal y es natural de Colima, donde nació en 1974.

El joven poeta mexicano consigue así uno de los premios de poesía de mayor prestigio en España, que se caracteriza porque el jurado prima la calidad de la obra poética, su originalidad, su riqueza de lenguaje y la innovación de sus formas literarias. La votación del jurado se decidió por mayoría y después de elegir tres obras finalistas, dos de ellas procedentes de autores mexicanos. Sobre el libro de Gueda, el jurado se limitó a señalar por medio de un comunicado que “es un poemario en el que se mezclan las experiencias de la realidad en tono confesional con derivaciones imaginativas. Kora nace de la tensión de lo real y la realidad en el que la mujer cobra gran protagonismo”.

Accésit a Félix-Díaz González

Entre las obras ya publicadas del poeta y profesor mexicano destacan Fragmentos, Premio Nacional de Poesía Sonora 2005; Los dolores de la carne, Testimonio de la ausencia, Senos, sones y otros huapanguitos, Mientras olvido, premio internacional de poesía Rosalía de Castro en 2001, y Razón de mundo, premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2004.

Los responsables del Premio Adonis también reconocieron con el primero y segudo accésit a la sevillana María Eugenia Reyes Lindo y al también mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.