Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Cultura Desdén del gobierno de Calderón a premios nacionales de ciencias y artes

■ Por segunda ocasión retrasan el anuncio de los ganadores

Desdén del gobierno de Calderón a premios nacionales de ciencias y artes

Mónica Mateos-Vega

Por segundo año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón retrasa el anuncio de los ganadores de los premios nacionales de ciencias y artes, los cuales, desde su creación en 1945, tradicionalmente habían sido dados a conocer en octubre para ser galardonados en ceremonia oficial en noviembre.

Los reconocimientos correspondientes a 2007 (primer año del panista michoacano al frente del Ejecutivo) fueron anunciados en enero de este año, en medio del descontento de varios intelectuales y artistas, quienes lo consideraron una muestra del desdén de la Presidencia de la República por la cultura.

En una comida ofrecida el pasado 23 de enero por la directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, a la que asistieron la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y varios escritores, la funcionaria fue cuestionada por la prensa acerca del porqué del retraso en la entrega del galardón más importante que confiere el gobierno de México a sus intelectuales, artistas y científicos.

La secretaria pidió en aquella ocasión que los reporteros esperaran a que diera su “mensaje”, pero éste nunca se dio en el transcurso del jolgorio; inclusive, tuvo que salir de las instalaciones de la editorial por la puerta trasera para no enfrentar a los medios de comunicación.

Entre los comensales se encontraban algunas de las personalidades que luego serían premiadas, pero tenían la instrucción de no comentar nada. El silencio oficial molestó a varios invitados, pues tampoco se explicó por qué en octubre de 2007 sólo se dio a conocer a un premiado, el escritor Sergio Fernández, quien obtuvo el reconocimiento en el área de lingüística y literatura.

Entre los comentarios que algunos asistentes compartieron, se afirmaba que Felipe Calderón había desdeñado las solicitudes de Vázquez Mota para “abrir un hueco” en su agenda con el fin de dar lugar a los asuntos culturales.

La historia parece repetirse. A principios de diciembre, fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguraron a La Jornada que antes de las vacaciones de fin de año (que se inician de manera oficial el próximo viernes) se anunciaría el nombre de los premiados y se llevaría a cabo la ceremonia correspondiente en la residencia oficial de Los Pinos.

Pero este lunes Calderón emprendió una gira de trabajo por Brasil que concluirá el miércoles; se espera su arribo al país el jueves, y de los premios nacionales de ciencias y artes nadie del equipo presidencial dice nada.

Medalla de oro y 560 mil pesos

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Consejo de Premiación de los premios nacionales de ciencias y artes 2008, los dictámenes de las candidaturas por parte del jurado debieron entregarse a la secretaría técnica (a cargo de Cuauhtémoc Carmona Álvarez, funcionario de la SEP), a más tardar el pasado 17 de octubre.

El reconocimiento consiste en una medalla de oro y 560 mil pesos para cada uno de los seis campos: lingüistica y literatura; bellas artes; historia, ciencias sociales y filosofía; ciencias físico-matemáticas y naturales; tecnología y diseño, así como artes y tradiciones populares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.