Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Cultura Inminente apertura de Resplandor teotihuacano en medio de la polémica

■ Denuncian investigadores del INAH alteraciones permanentes a las pirámides

Inminente apertura de Resplandor teotihuacano en medio de la polémica

■ Benito Taibo dice que se revisará que el equipo multimedia no dañe el patrimonio

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Parte de los rieles que corren en varios niveles de la Pirámide del Sol Parte de los rieles que corren en varios niveles de la Pirámide del Sol Foto: tomada de Internet de la página de la delegación sindical D-II-IA1

El proyecto multimedia denominado Resplandor teotihuacano, que fue avalado por el Consejo de Arqueología e impulsado por Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, finalmente será una realidad en los próximos días –se dice que será el 29 de enero–, cuando sean iluminadas las emblemáticas pirámides y la célebre Calzada de los Muertos.

En tanto, docentes e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pertenecientes a la delegación sindical D-III-IA1, lanzaron una alerta sobre “la destrucción al patrimonio y violación a la ley” que ocurren durante los trabajos que se realizan con toda celeridad en los monumentos, así como sobre las deplorables condiciones que ostentarán a futuro las estructuras del conocido sitio prehispánico, enclavado en el estado de México.

Las polémicas y reflexiones sobre el ambicioso proyecto de luz y sonido serán una constante en los próximos días, así como lo fueron hace dos décadas las visitas nocturnas en Teotihuacán.

Pirámides cercadas

Los investigadores del INAH, hace unos días, se manifestaron contra la puesta en marcha de Resplandor teotihuacano e incluso en su página web publicaron una serie de fotografías en las cuales se observa a las pirámides del Sol y la Luna con un “sinnúmero de bases de aluminio y la perforación realizada a la piedra original de los monumentos para colocar taquetes y anclas de expansión”.

Los trabajadores del INAH explicaron que “los rieles de aluminio colocados alrededor de las estructuras son visibles desde lejos.

“Esa estructura se recubrirá con un elemento plástico que simula la piedra original, con lo cual las pirámides quedarán cercadas en cada uno de sus niveles por una especie de gusano pétreo, elemento permanente y enteramente ajeno a la visual de los monumentos como tales”.

También los investigadores dudan que la grada que se colocará para las funciones, y que sostendrá hasta 520 personas, sea retirada todos los días. “La realidad –argumentan– es que es un elemento tan voluminoso que parece difícil que esa maniobra se realice cotidianamente, además de que su desplazamiento hacia la Calzada de los Muertos posiblemente afecte los monumentos.

“Lo que permitamos en Teotihuacán marcará lo que suceda en todas las zonas arqueológicas del país.

“Estos monumentos son uno de los símbolos nacionales más reconocidos, y no podemos permitir que su estructura y aspecto sean alterados o que sean utilizados para proyectos turísticos y comerciales que excluyen a la comunidad y a los usuarios de escasos recursos.”

Los docentes aseguran que el costo del boleto será de 300 pesos por persona (entre 23 y 24 dólares).

Ante lo avanzado de los preparativos, los sindicalizados exigen la suspensión inmediata de la obra ante la inminente inauguración de las visitas nocturnas que están programadas para el 27 de diciembre. Pese a los avances del proyecto, el director de la zona arqueológica, Julio Sarabia dijo escuetamente que la apertura sería “de manera tentativa el 29 de enero”.

En tanto, Benito Taibo, coordinador nacional de difusión del INAH, dijo que en los próximos días habrá una visita de inspección a la zona arqueológica –a la que asistirán autoridades e investigadores del instituto– para comprobar que el avance de los trabajos y el equipamiento multimedia no dañen el patrimonio histórico-cultural.

Sobre la fecha de apertura e inicio de las funciones nocturnas, Taibo dijo que aún se desconoce la fecha en que los visitantes podrán acudir al sitio prehispánico, luego de la iniciativa propuesta por el gobierno federal vía la Secretaría de Turismo, el gobierno del estado de México y los siete municipios cercanos a Teotihuacán.

A pregunta expresa sobre el impacto y daño que se ocasiona debido a la colocación del equipo, taquetes y rieles en los diversos niveles de las pirámides, el funcionario aseguró que durante todo el siglo XX fueron colocadas en las pirámides “capas de sacrificio”, las cuales simulan ser parte de la estructura, “porque lo que estamos viendo no es lo que estaba originalmente.”

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo mexiquense publicita Resplandor teotihuacano con el eslogan “Las noches en Teotihuacán no volverán a ser las mismas” el cual fue lanzando por el propio Peña Nieto en la ciudad de Monterrey.

La cita publicitaria –que ostenta en la parte inferior “febrero 2009”– enfatiza: “Es un evento cultural multimedia de luz y sonido sin precedentes que nos permitirá conocer las costumbres, historia, arte y cultra de esta extraordinaria civilización”.

La página web de Resplandor teotihuacano se encuentra en preparación y se puede consultarse en la dirección: www.resplandorteotihuacano.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.