Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Capital Promueve el INVI casas ecológicas para familias de escasos recursos

■ Cuentan con sistemas solares y de captación de agua pluvial

Promueve el INVI casas ecológicas para familias de escasos recursos

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Imagen panorámica de la unidad habitacional ecológica que se encuentra en Clavijero 39, en la colonia Tránsito   Imagen panorámica de la unidad habitacional ecológica que se encuentra en Clavijero 39, en la colonia Tránsito Foto: Jesús Villaseca

Las nuevas casas que promueve el Instituto de Vivienda (INVI) del Distrito Federal para familias de escasos recursos están equipadas con aditamentos para el cuidado del medio ambiente, entre ellos calentadores solares, sistemas de captación de agua pluvial, pozos de absorción, instalaciones ahorradoras de energía eléctrica e inclusive plantas de tratamiento propias.

Durante un recorrido por tres de los conjuntos habitacionales en desarrollo, el director de este organismo, Antonio Revah, aseguró que los beneficiarios podrán obtener importantes ahorros en el consumo de agua, luz y gas, que les permitirán reducir hasta en 50 por ciento el gasto de operación en cada departamento.

Actualmente, el INVI cuenta con 139 predios para desarrollar 6 mil 176 acciones de vivienda con estas características, de las cuales mil 294 se encuentran terminadas, dos mil 854 están en desarrollo, otras mil 689 serán iniciadas y 339 más están en proyecto, en toda la ciudad de México, con una inversión de 162 millones 397 mil 920 pesos.

Revah explicó que por cada casa ecológica se requiere de una inversión adicional a la construcción de 26 mil pesos, los cuales son subsidiados por el instituto, que sirve de bisagra entre los desarrolladores inmobiliarios y el beneficiario para hacer la vivienda más barata o, en los casos en los que se cuenta con los predios, otorga directamente el crédito para el desarrollo de la misma.

En desarrollos inmobiliarios como los ubicados en Clavijero 39, en la colonia Tránsito, en la delegación Cuauhtémoc, y Ferrería 190 y 192, en la colonia Santa Catarina, en Azcapotzalco, con 64 y 28 viviendas, respectivamente. Cada departamento cuenta con un calentador solar con capacidad para 150 litros de agua y ductos para captar agua de lluvia, que es tratada con un filtro para riego de áreas verdes y uso en sanitarios.

Además de ser construidas con amplias ventanas para iluminar de manera natural, tienen focos ahorradores de energía, dispositivos en los sanitarios para reducir el consumo de agua, y pozos de absorción para la recarga del manto freático.

Sin embargo, en conjuntos como el de Aldana 11, colonia Cosmopolita, también en Azcapotzalco, donde se construyen 546 viviendas, la magnitud del desarrollo permite, además, contar con planta propia de tratamiento de aguas residuales, e iluminación solar.

Antonio Revah detalló que viviendas con estas características en el mercado inmobiliario tienen un costo de 600 mil pesos, pero mediante el INVI el precio oscila entre 300 mil y 380 mil pesos, con el subsidio incluido, pues están dirigidas a familias con ingresos de entre cinco y ocho salarios mínimos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.