Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Niegan libertad bajo caución a líder minero

■ Linares Montúfar permanecerá en prisión

Niegan libertad bajo caución a líder minero

Alfredo Méndez

Una juez de procesos penales federales negó a Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, la libertad caucional, según fuentes judiciales.

La juez primera de distrito del Reclusorio Norte, Silvia Carrasco, consideró grave, debido al monto, el delito bancario que se imputa al líder minero, derivado de un presunto fraude por 55 millones de dólares.

Ahora, el único camino de defensa que le queda a Linares Montúfar es el amparo contra el auto de formal prisión o el recurso de apelación ante un tribunal de alzada, pero deberá esperar en prisión cualquiera de esas resoluciones.

Las autoridades consultadas agregaron que la determinación de negar la libertad provisional bajo caución está sustentada en la Ley de Instituciones de Crédito, así como en los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, que tipifican los delitos graves cuando rebasan una cantidad específica.

La acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) refiere que el inculpado es probable responsable de un delito financiero, que consiste en haber dispuesto para su uso personal de parte del fideicomiso de 55 millones de dólares pertenecientes a trabajadores del gremio.

Tanto Linares Montúfar como el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, están implicados en este caso por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

La Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR fue la que, con base en la averiguación previa UEIFF/FINM02/64/2006, pidió la aprehensión de Gómez Urrutia, Linares Montúfar, delegados fiduciarios y funcionarios de Scotiabank, por el mismo cargo.

Sin embargo, las acusaciones sólo prosperaron contra los dirigentes mineros, no contra los directivos de la institución bancaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.