Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Comenzó la zafra 2008-2009

Comenzó la zafra 2008-2009

Matilde Pérez U.

En medio de controversias con el Grupo Azucarero Santos –que se amparó en contra del decreto de diciembre del año pasado que obliga a los industriales a pagar 5 mil 996 pesos por tonelada de caña de azúcar–, los productores iniciaron la zafra 2008-2009 en ocho de los 15 estados azucareros, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia aseguró que hasta la primera semana de diciembre ya se habían molido un millón 329 mil 377 toneladas de caña con una producción de 123 mil 15 toneladas de azúcar, por lo que confía en que en la actual zafra se logre una producción cercana a cinco millones de toneladas.

Al informar que en la quinta sesión extraordinaria del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar participaron los representantes de los gobiernos de Morelos, Sinaloa y Veracruz, además de los cañeros e industriales, la Sagarpa sostuvo que está garantizado el abasto del dulce para el mercado interno, cuya demanda se estima en 4.9 millones de toneladas.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que los gobiernos de San Luis Potosí y Jalisco ya depositaron sus respectivas aportaciones económicas al programa complementario del gobierno federal para finiquitar el adeudo que se tiene con los productores.

Durante la sesión, los representantes de los gobiernos estatales, funcionarios de la Sagarpa y los directivos de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera exhortaron a los industriales que no se han sumado a los acuerdos tomados por el Comité Nacional de la Agroindustria Azucarera de la Caña de Azúcar a hacerlo a la mayor brevedad para lograr una cosecha récord y alcanzar la competitividad de toda la cadena de la agroindustria azucarera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.