Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Evaluarán maestros de Morelos manifestarse durante vacaciones

■ Durante la asamblea que hoy se llevará a cabo determinarán el plan de acción a seguir

Evaluarán maestros de Morelos manifestarse durante vacaciones

■ Docentes de la sección 19 del SNTE reforzarían el plantón del zócalo de Cuernavaca, liberarían casetas de peaje y protestarían frente a catedrales

■ Rechazan despido injustificado de 63 mentores

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Maestros de la base magisterial volvieron a marchar desde tres puntos diferentes de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para continuar su protesta por el despido de decenas de profesores y contra la represión del gobierno estatal Maestros de la base magisterial volvieron a marchar desde tres puntos diferentes de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para continuar su protesta por el despido de decenas de profesores y contra la represión del gobierno estatal Foto: Notimex

Cuernavaca, Mor., 14 de diciembre. Los secretarios generales delegacionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinarán en asamblea si realizarán, durante el próximo periodo vacacional, manifestaciones y liberaciones de casetas de peaje en la entidad, para expresar su rechazo a los recientes despidos de 63 maestros y a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE).

“Los maestros de Jojutla llevarán al pleno estatal que en las vacaciones se refuerce el plantón que se tiene en el zócalo de la capital, el del Instituto de Educación Básica de Morelos, así como la liberación de las casetas de peaje, y en otras regiones van a proponer manifestarnos afuera de las catedrales de la entidad, para que la gente se dé cuenta de la represión de que somos objeto por oponernos a la ACE”, dijo Alejandro Trujillo González, integrante del comité seccional alterno de la sección 19 del SNTE.

La reunión del pleno estatal se realizará este lunes en las oficinas seccionales, donde se definirá el plan de acción.

Trujillo González señaló que desde el pasado 18 de agosto, cuando comenzó su movimiento en rechazo de la ACE –que el presidente Felipe Calderón firmó con la “charra y criminal” dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales–, los mentores han sido desalojados hasta en tres ocasiones por policías federales y estatales y elementos del Ejército Mexicano de vías de comunicación que mantenían bloqueadas. Destacó que estos hechos dejaron un saldo de varios maestros, padres de familia y alumnos golpeados, torturados y detenidos hasta por tres días.

Hasta el momento, agregó Alejandro Trujillo, existen averiguaciones abiertas contra unas 160 personas “por delitos que ha orquestado el gobierno del estado para reprimirnos”. A esto se sumaron los despidos de 63 maestros. Adelantó que, por ello, sus protestas contra la ACE no se suspenderán en el periodo vacacional.

Este domingo, los seis concejales del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del SNTE se presentaron formalmente en la normal rural de Amilcingo ante los maestros y las alumnas para informar sobre los despidos que, en su opinión, constituyen actos de represión administrativa del gobernador Marco Antonio Adame.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.