Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Política Critica el PSD muestras de intolerancia en el PRD que impidieron concretar alianza

■ Asegura Díaz Cuervo que ya habían negociado hasta el porcentaje de las candidaturas

Critica el PSD muestras de intolerancia en el PRD que impidieron concretar alianza

■ “Seguiremos siendo críticos con las prácticas autoritarias y antidemocráticas que hay en los partidos”

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Hortensia Aragón y Martha Dalia Gastélum durante la reunión del Consejo Nacional perredista Hortensia Aragón y Martha Dalia Gastélum durante la reunión del Consejo Nacional perredista Foto: Crédito

El Partido Socialdemócrata (PSD) lamentó la decisión que tomó ayer el Consejo Nacional del PRD de no ir en alianza con ningún partido político a los procesos electorales de 2009, y calificó esa posición de “muestra de intolerancia”.

El Paprtido Socialdemócrata “lamenta las muestras de intolerancia que impidieron la construcción de una alianza electoral con el PRD y ratifica su compromiso con la democracia”, se precisa en un comunicado del PSD, emitido después de las 18 horas.

Con esa declaración se desplomaron las afirmaciones que en rueda de prensa hizo el presidente nacional del Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien por la mañana sostuvo que ya había una coalición parcial con el partido del sol azteca para participar de manera conjunta en al menos 200 distritos electorales.

En la conferencia, Díaz sostuvo que el convenio de coalición lo había pactado con una comisión de cinco, encabezada por la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, con quien se había negociado que “en 25 por ciento el PSD propondrá las candidaturas, y en el 75 por ciento restante el PRD”.

Incluso, refirió que en las negociaciones de la llamada Coalición de Izquierdas se afinaron tanto “los términos del convenio como la plataforma electoral”, los cuales sintetizó así: “es sobre todo una coalición con rumbo al 2012, teniendo como estación intermedia 2009”.

Sin embargo, a las 16 horas de ayer se conoció que el Consejo Nacional del PRD rechazó cualquier alianza electoral con el PSD o algún otro partido, y en cambio avaló buscar alianzas con sindicatos y organizaciones civiles.

Luego, en comunicado “urgente”, el PSD señaló que “respeta la decisión tomada” en el Consejo Nacional del sol azteca “con respecto a no participar en coaliciones con ningún partido en el proceso electoral federal de 2009”. Y tras manifestar su pesar, refirió que “los socialdemócratas seguiremos siendo críticos con las prácticas autoritarias y antidemocráticas que prevalecen dentro de los partidos políticos” y “la corrupción que ha empañado el ejercicio del poder”.

Por la mañana, Díaz Cuervo dijo estar “muy entusiasmado” por el primer esfuerzo logrado entre el PRD y PSD, de hacer “surgir la izquierda que México necesita: una izquierda democrática, potente, institucional, que compita con la fuerza tranquila de las ideas... y abandone prácticas antidemocráticas y violentas que han caracterizado a un sector de la izquierda en estos años recientes”.

Incluso, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador a “usar y a construir esta nueva coalición de izquierda –la formada por el PRD y PSD– para recuperar el camino de las instituciones y construir un nuevo país”. Hasta lo exhortó a que “más pronto que tarde se pronuncie y apoye esta coalición”.

Al final de la jornada, el PSD manifestó que “competirá solo en el proceso federal 2009 con una plataforma electoral sólida, de carácter progresista, democrática y que impulsa el respeto de los derechos humanos, la equidad y el bien común”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.