Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Deportes Nos costó levantarnos de los dos goles recibidos, aceptó Chepo de la Torre

■ Cristante rechazó ser definido como héroe y destacó la labor de equipo del Toluca

Nos costó levantarnos de los dos goles recibidos, aceptó Chepo de la Torre

■ Si América me quiere, debe hablar ahora con la directiva, expresó Paulo da Silva

Marlene Santos Alejo (Enviada)

Ampliar la imagen En su corta carrera, el portero Yosgart Gutiérrez ya tiene dos finales disputadas... y perdidas En su corta carrera, el portero Yosgart Gutiérrez ya tiene dos finales disputadas... y perdidas Foto: Víctor Camacho

Toluca, 14 de diciembre. Hernán Cristante, el héroe de la final y el portero con el récord de más tiempo sin recibir gol, quien ayer además se convirtió en el jugador con más títulos (cinco) en la historia del Toluca, sin titubeos confesó la clave: “He tenido la fortuna de integrarme a grandes grupos”.

Cristante, aclamado como la figura por haber atajado el penal definitivo en la muerte súbita, confesó que los escarlatas padecieron, pero “cuando el ánimo estaba muy bajo y ya no había piernas, el equipo tuvo la calma que se requería”.

Destacó que con el nuevo timonel apenas tienen cuatro meses y medio de trabajo; sin embargo, les alcanzó para el éxito mediante entrega y sacrificio. “Habíamos hecho un gran partido en el estadio Azul, hoy no lo pudimos redon-dear y la situación se tornó casi insoportable, la voluntad decayó con el resultado en contra, pero el corazón no mermó… No soy héroe, soy parte de un gran equipo y me honro en decirlo”, sostuvo.

Respecto de la serie de penales, anotó: “Todos patearon muy bien. Era cuestión de que fallara uno y lo sabíamos. Los muchachos estaban muy convencidos. Cuando El Chepo hizo la lista y preguntó quién no quiere patear nadie se excluyó. Cuando vos tenés ese tipo de gente al lado te transformas en ganador.

“Tengo que hacerle reverencia a la afición, no sólo de Toluca, sino de México, porque me han abierto las puertas y su corazón. Ahora voy a disfrutar de la cena, la fiesta, las vacaciones y a mis hijas”, agregó.

Por su parte, el zaguero Paulo da Silva puntualizó: “Si América me quiere, tiene que hablar con la directiva ahora”.

Agregó: “Lo ideal sería hablar con la directiva para ver qué tienen en mente y qué se puede hacer para el bien de las dos partes. Se ha hablado hasta de Bélgica, pero no sé si la gente de América ha hecho una oferta concreta. Si me quieren, deben hablar ahora, porque si antes me hubieran llamado, yo hubiera dicho lo que siempre expliqué a la prensa, que iba a hablar hasta después de la final”.

Expuso que si se ponen de acuerdo las directivas, después “pueden hablar conmigo”. Recalcó que le gustaría quedarse en el país, donde cumple seis años y ya tiene un hijo mexicano.

Advirtió que no todo es dinero: “Nadie es mercenario para cambiar un trabajo por mucho dinero. Quiero que la oferta sea buena para la institución, en primera instancia, pero si la directiva dice que no me quiere vender, me quedo aquí los seis meses y después veremos”, precisó.

En rueda de prensa, el técnico José Manuel Chepo de la Torre, quien sumó su segundo título, confesó que el duelo resultó “muy desgastante, porque Cruz Azul hizo buen partido. Nosotros fallamos opciones de gol y ellos las metieron en forma oportuna, lo cual afectó el ánimo: a ellos los revalorizó y a nosotros nos costó levantarnos”.

Empero, aseguró que La Máquina jamás tomó el mando del juego, sino que hizo los goles: “Eso desbalancea a cualquiera”. Fue una batalla estresante, digna de una final, manifestó.

Mesurado, como siempre, dijo que el logro es la consecuencia del trabajo, “desde la cabeza, que es Valentín Diez, hasta la gente de utilería”. Rehusó destacar a Cristante, pues sólo “cumplió su labor” e igualmente mucho mérito tuvieron los tiradores, al no fallar ningún disparo desde los 11 metros.

Reveló que los propios jugadores elaboraron la lista de los cobradores, “ellos se pusieron en orden y me siento orgulloso porque mostraron mucha seguridad”, señaló.

Respecto del supuesto penal que no se marcó contra Villaluz, dio su punto de vista: “Fue un choque, vi la imagen, los dos entraron tras la pelota, mirándola, van en busca de ella. No tengo más que felicitar al arbitraje mexicano que a escala mundial es de lo mejor”.

Finalmente dio mérito al rival: “Nos enfrentamos a un gran equipo que logró ponerse arriba 2-0, es muy capaz y para superarlo hicimos lo que debíamos”. Además, reveló que la próxima semana dialogará con su directiva sobre probables altas y bajas, así como la planeación rumbo al torneo Interliga.

En tanto, Israel López reconoció a Toluca como el club de sus amores y máximos logros, a pesar de que su carta es propiedad de Cruz Azul, que lo cedió a préstamo a Diablos. “Voy a definir mi futuro, porque hoy termina el préstamo. Por ahora es tiempo de disfrutar”, indicó.

Antonio Naelson se alegró de que Cristante sea parte fundamental del equipo, pues con él en el marco sienten “una seguridad impresionante”; no obstante, confesó que fue una final sufrida. A su vez, Martín Romagnoli se declaró muy afortunado por lograr un título en su primer año en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.