Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Política Actuó por consigna la juez que ordenó mi captura, dice el minero Carlos Pavón

■ La acusación de Altos Hornos de México es por fraude de $9 millones, no de 18, señala

Actuó por consigna la juez que ordenó mi captura, dice el minero Carlos Pavón

■ La siderúrgica emitió un cheque a nombre del sindicato para “gastos de revisión de contrato”

Carolina Gómez Mena

A pocas horas de haber sido excarcelado tras pagar una fianza de 5 millones 611 mil pesos, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), precisó que el caso en su contra es “muy endeble”, pues no existen elementos para inculparlo, por lo que confió en que finalmente será declarado inocente por el delito de fraude que se le imputa.

En entrevista, el dirigente minero también señaló que es evidente que la impartidora de justicia que lleva su caso, Olga Deyanira Fuentes Ramos, es una “juez de consigna”, pues “sin tener las pruebas necesarias” ordenó su aprehensión y le dictó auto de formal prisión el domingo pasado, todo en un proceso fast track, con la única intención de perjudicar al sindicato.

Apuntó que, por lo pronto, permanecerá en Monclova, Coahuila, porque “el proceso sigue y tengo que estar firmando en el juzgado”. Señaló que tras haberse dictado el auto de formal prisión, el pasado domingo a las 17 horas, cuenta con 40 días para presentar pruebas que refuten el delito que se le imputa.

Sostuvo que fue arrestado la tarde del pasado 4 de diciembre, luego de una denuncia por fraude presentada por la siderúrgica Altos Hornos de México, por 9 millones 400 mil pesos, recursos que –afirma– la empresa entregó al comité ejecutivo nacional del SNTMMSRM para gastos de revisión de contrato y de tabulador, y desmintió que la denuncia haya sido por 18 millones.

Puntualizó que dichos fondos se canalizaron al sindicato por medio de un cheque “a nombre del gremio, no del comité ejecutivo, mucho menos al mío, porque yo ni formaba parte de la comisión que negoció ese conflicto de huelga. Todo lo que dicen en mi contra es mentira, yo ni siquiera hablé con la empresa, así que es un caso endeble, débil, según dicen los abogados, por lo que esperamos que se caiga este tinglado que armaron. Incluso, nadie del comité ejecutivo tiene un solo cheque recibido por Altos Hornos de México”.

En cuanto al caso de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia del gremio, quien fue detenido el pasado 3 de diciembre, Carlos Pavón comentó que el impartidor de justicia que conoce de su caso también es de “consigna”, porque “no hay delito qué perseguir”. Cabe destacar que a Linares Montúfar se le acusa de fraude por los 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

Indicó que el asunto de su compañero está más complicado por el monto del fraude que se le imputa, pero confió en que dado que fue “algo armado”, los abogados consigan excarcelarlo lo antes posible. Dijo que junto con Linares Montúfar fueron implicados Héctor Félix Estrella, ex tesorero de la agrupación sindical; José Ángel Rocha Pérez, secretario de actas, y Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del SNTMMSRM.

Señaló que en la denuncia de Altos Hornos de México, además de él fueron implicados José Barajas Prado y Juan Linares Montúfar.

Asimismo, comentó que la misma noche del viernes se comunicó telefónicamente con Gómez Urrutia, quien se encuentra en Vancouver, Canadá. Asegura que el dirigente minero le dijo que está muy contento por su excarcelación y que tenga la certeza de que no van a derrotar al gremio, porque a pesar de todas las “maniobras de la empresa y del gobierno”, el sindicato sigue fuerte.

En cuanto al fraude por más de 9 millones de pesos que se le imputa, insistió en que ese dinero no era para los trabajadores, como alega la parte acusadora, sino que era por concepto de gastos de revisión y “era proporcional por cada trabajador, y eso consta en la carta compromiso que ellos redactan”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.