Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Política Despiden a doña Amalia con serenata purépecha

■ Beatriz Paredes y Narro Robles montan una guardia

Despiden a doña Amalia con serenata purépecha

Ángeles Cruz Martínez y Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Continuas muestras de afecto se vieron ayer en la casa de doña Amalia Solórzano, en las Lomas de Chapultepec. Un grupo musical interpretó en lengua purépecha varios cantos, incluido el titulado Male (señorita) Amalita Continuas muestras de afecto se vieron ayer en la casa de doña Amalia Solórzano, en las Lomas de Chapultepec. Un grupo musical interpretó en lengua purépecha varios cantos, incluido el titulado Male (señorita) Amalita Foto: José Antonio López

A media mañana se reunieron los miembros de la familia Cárdenas alrededor del féretro de doña Amalia Solórzano, luego de que llegó –procedente de Estados Unidos– el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Apenas le informaron que estaba entrando su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas fue a encontrarlo a la puerta. A esa hora la casa de la señora Amalia, en las Lomas de Chapultepec, estaba colmada de michoacanos, políticos y funcionarios del gobierno de Leonel Godoy, así como amigos y colaboradores de Cárdenas Solórzano.

Muchas personas de su tierra natal acudieron a despedirse de Amalita, como le decían los más cercanos. La admiración y cariño que la esposa del general Lázaro Cárdenas despertó en el pueblo de Michoacán se transmitió ayer por conducto del grupo Hermanos Dimas de Santa Fe de la Laguna, que en lengua purépecha entonó varios cantos, incluido el titulado Male (señorita) Amalita.

Los integrantes del grupo recuerdan bien a doña Amalia y al general Cárdenas por muchas cosas, sobre todo porque él llevó la electricidad a su pueblo, cuando fue presidente de la República.

Temprano acudieron el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Juntos montaron una guardia con Cuauhtémoc Cárdenas.

El rector se refirió doña Amalia como “una mujer excepcional, sin cuya existencia y la del ex presidente Cárdenas sería imposible entender muchas cosas”. Y agregó “quisiéramos tener muchos mexicanos como los que se dieron en esta familia”.

Beatriz Paredes comentó que la homenajeada era una gran patriota. “Muchos la admiramos por su compromiso con el país y por su congruencia”.

Para el gobernador Leonel Godoy, con el deceso de doña Amalia concluye el siglo XX. “Es el fin de una época que fue marcada por la Revolución Mexicana”. Informó que en los próximos días se declarará un día de luto en Michoacán “porque México ha perdido una gran mujer”.

Antes, Godoy encabezó las guardias que los michoacanos realizaron desde las 11 de la mañana.

A esa hora ya estaban ahí Salvador Nava y el senador Jesús Garibay, quienes se quedaron todo el día. También llegaron y fueron muy bien recibidos por Cárdenas los ex perredistas Rosario Robles y Ramón Sosamontes, así como varios de quienes trabajaron con él cuando ocupó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Luego de saludar a Cárdenas, Robles ingresó a la casa y ahí permaneció cerca de tres horas. Enseguida se retiró y a las dos horas regresó, para finalmente despedirse media hora después. Ahí se encontró con Mario Saucedo y con el diputado Juan Guerra, entre otros.

Al paso de las horas llegaron otras personalidades, como Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo; su hija Laura Itzel, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca; Jesús González Schmal y la actriz Claudia Ramírez.

En la casa de doña Amalia se recibieron innumerables coronas florales, que se colocaron por el patio y el jardín. Ahí estaban las dos que envió el presidente Felipe Calderón, una del senador Manlio Fabio Beltrones, y algunas más de gobernadores, como los de Veracruz y Nayarit entre muchos otros.

Más tarde arribó la dirigencia del Partido Socialdemócrata, con su presidente Carlos Díaz Cuervo y vicepresidente Luciano Pascoe. Con ellos también llegó Ricardo Pascoe y unos minutos después el ex presidente de ese instituto político, Alberto Begné.

De igual forma acudieron a presentar sus condolencias el diputado del PAN Benjamín González Roaro, Jorge G. Castañeda, Miguel González Avelar y el embajador de España en México, Carmelo Angulo. Por la tarde llegaron más familiares y amigos cercanos a los Cárdenas.

Pasadas las 21 horas llegó a rendir homenaje a doña Amalia Solórzano el pleno del Consejo Nacional del PRD, encabezado por Jesús Ortega. Señaló que se integrará una comisión para organizar varios homenajes en honor de la esposa del general Lázaro Cárdenas, quien era parte de la dirección partidista. También llegó la senadora Yeidckol Polevnsky quien comentó la fuerza, el carácter y la entereza de doña Amalia.

Los restos de la señora Solórzano serán cremados hoy a las 11 horas en el Panteón Francés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.