Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Política Prevén legisladores nuevas pérdidas en ahorros para el retiro de trabajadores

■ Pésimo manejo de recursos en las Afore, señala comisión de San Lázaro

Prevén legisladores nuevas pérdidas en ahorros para el retiro de trabajadores

Roberto Garduño

El PRI en la Cámara de Diputados prevé nuevas pérdidas en el Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores a causa del “pésimo manejo” que de esos recursos hacen las administradoras de dichos fondos.

Samuel Aguilar, secretario de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, expuso que la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) es el principal ente responsable de las pérdidas –no minusvalía, como pretende el gobierno federal.

El pasado 17 de noviembre, la junta de gobierno de la Consar “exhortó” a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) a reducir sus comisiones, poniendo en evidencia “su escasa responsabilidad al pretender lavarse las manos respecto a la tercera caída en el valor de los recursos de los empleados, que pasaron de 883 mil 643 millones de pesos, en mayo del presente año, a 838 mil 610 millones a finales de octubre, manifestando una pérdida de 45 mil 33 millones, no minusvalía como manejan ellos”.

Para el representante priísta, la mayor preocupación de la comisión encargada de vigilar el buen manejo de los recursos de los trabajadores es el uso que se les da para garantizar el desarrollo financiero y especulativo de empresas y bancos, que poco o casi nada han hecho en los últimos años para apoyar el desarrollo nacional.

“La Consar sigue una estrategia proteccionista en beneficio de grandes capitales y en perjuicio de numerosos sectores de la población. No es posible que casi la cuarta parte de los recursos de los trabajadores esté invertida en fondos internacionales. Necesitamos fortalecer una economía que sea generadora de empleos y edifique las bases para enfrentar cualquier contingencia”.

A la fecha, la crisis económica ha generado pérdidas billonarias de los fondos de ahorro a escala mundial, que a decir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su impacto en los rendimientos de las inversiones equivale a 5 billones de dólares.

“En México tenemos un sistema de Afore donde la inestabilidad y la volatilidad de los mercados accionarios y financieros han propiciado una pérdida de miles de millones de pesos en el valor de los fondos de pensión. Las altas comisiones por administración que cobran, los bajos salarios de cotización del sistema y la caída en los rendimientos porcentuales de los fondos nos lleva ya no al riesgo, sino a la realidad de que millones de mexicanos no puedan calificar siquiera para tener derecho a una pensión mínima”.

Aguilar recordó que la Consar actúa con omisión, como si no se hubiera perdido nada, mientras las ganancias de las Afore se han incrementado en 247 por ciento.

“Si la Consar sigue actuando sin ética y deja que las Afore continúen abandonando la seguridad de colocar los recursos en bonos de la deuda interna del gobierno federal por opciones de inversión de mayores tasas, se seguirá especulando con los ahorros de los trabajadores y dejando su patrimonio en una situación más delicada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.