Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Política Hay un “plan encubierto” para rescatar a banqueros y grandes empresarios: AMLO

■ Respaldado por PRI y AN, el gobierno está armando un Fobaproa dos con las reservas de divisas

Hay un “plan encubierto” para rescatar a banqueros y grandes empresarios: AMLO

■ Falsario, Calderón deja en la indefensión al resto de mexicanos frente a la crisis económica

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador en el contexto de su gira por Mezquitic, Jalisco Andrés Manuel López Obrador en el contexto de su gira por Mezquitic, Jalisco Foto: La Jornada

Huejuquilla, Jal., 13 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de un “plan encubierto” respaldado por las cúpulas de PRI y PAN y el gobierno federal para apoyar con recursos públicos a banqueros y grandes empresarios, por lo que demandó al “gobierno usurpador” que informe a los mexicanos de este nuevo Fobaproa con que pretende rescatar a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, al tiempo que deja en la indefensión frente a la crisis al resto de la población.

“Calderón no sólo ha elevado el precio de las gasolinas hasta el punto de que hoy cuestan más en México que en Estados Unidos, a pesar de que allá el salario mínimo de un obrero es 10 veces mayor al de un trabajador mexicano, también incrementó las tarifas de la energía eléctrica y el costo de los fertilizantes, aplicando una política económica que afecta a las mayorías, y ahora, como buen falsario, como buen mentiroso, pretende, a espaldas del pueblo, rescatar otra vez a quienes lo impusieron en la Presidencia; esa es una arbitrariedad que no vamos a permitir”, enfatizó.

Desde uno de los municipios más pobres del estado de Jalisco, el tabasqueño exigió que se hagan públicas las condiciones de este nuevo Fobaproa que vuelven a avalar las cúpulas del PRI y del PAN, de la mano con el “gobierno usurpador”, con el que “el presidente pelele (Felipe Calderón)” sigue empeñado en rescatar únicamente a banqueros y grandes empresarios.

Al continuar hoy una gira de trabajo por esta entidad, López Obrador indicó que tiene información sobre la maniobra financiera que aplican el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; el ex representante de los banqueros y nuevo director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, así como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, la cual implica el uso de decenas de millones de dólares de la reserva nacional.

“Está en puerta”

“Está en puerta; ya están armando un Fobaproa dos, que se financiará con recursos de las reservas internacionales, que es dinero de todo el pueblo”, enfatizó el tabasqueño, quien reiteró la demanda de transparentar los mecanismos y condiciones con que se entregarán estos recursos públicos a banqueros y grandes empresarios. Estableció que, por lo menos, debe asegurar el compromiso de que las grandes compañías favorecidas mantengan la actual planta laboral y no despidan trabajadores.

“No vamos a permitir que de manera encubierta, sin información de ninguna especie, se lleve a cabo un plan para rescatar a banqueros y grandes empresarios, como siempre”, insistió López Obrador, quien, como ejemplo, mencionó el caso de la cementera Cemex, que dirige Lorenzo Zambrano, la cual tiene un patrimonio estimado en 10 mil millones de dólares, pero una deuda cercana a 20 mil millones de dólares.

“De manera inexplicable, Cementos Mexicanos está quebrada en sus finanzas; probablemente por malos manejos administrativos o por ineficiencias, a pesar de que se trata de un monopolio protegido por el gobierno usurpador, que le permite vender en México el bulto de cemento al doble del precio de Estados Unidos. Por esa razón, exigimos transparentar el programa de rescate, porque se trata de las reservas y del presupuesto nacional, que es dinero de todo el pueblo”.

Recordó que, producto de la crisis económica mundial, Estados Unidos emprendió el rescate de las armadoras automotrices, pero exigiendo una garantía de las mismas para asegurar el rem- bolso de dicho apoyo financiero, además de que dio a conocer claramente el método y monto de recursos con los que procedería al rescate de empresas en quiebra, como General Motors.

“Pero en México quieren llevar a cabo el rescate de manera encubierta, sin que se entere la gente, y los mexicanos necesitamos conocer el contenido del programa y en qué condiciones se salvará a los banqueros y empresarios en desgracia. La pregunta es: ¿por qué siempre se rescata a los de arriba? ¿Quién va a rescatar a los de abajo, a los pobres y a las clases medias?”

En el país –apuntó– “está en puerta un huracán” provocado por la recesión y, sin embargo, “el gobierno usurpador de Felipe Calderón ni siquiera informa al pueblo que la situación de pobreza se agravará y que habrá mayor sufrimiento, mucho menos presenta acciones encaminadas a proteger la endeble economía de millones de familias, pero sí prepara ya el rescate de sus empleadores, esos que lo impusieron en la Presidencia de la República”.

Nuevamente, enfatizó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular ejercerá presión sobre el “gobierno espurio” hasta que cambie el actual régimen económico neoliberal y aclare la forma en que pretende rescatar otra vez a los grandes empresarios.

“No hay nadie, con un poco de luz en la frente, que pueda decir que están bien las cosas en el país; está mal en lo económico, lo político y lo social. Estamos en un proceso de degradación”, dijo, y recordó que el próximo 25 de enero, en el Zócalo de la ciudad de México, se dará a conocer un programa con diversas medidas que contribuirán a paliar los efectos de la crisis económica, como la creación de comedores populares en zonas urbanas y rurales con mayores niveles de pobreza y marginación.

Además de visitar Huejuquilla El Alto, recorrió también los municipios de Mezquitic, Huejúcar, Santa María de Los Ángeles y Colotlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.