Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Política Buscan PAN y PRI en el Senado poner límites a cambios de bancada

■ Según Beltrones, tal reforma se discutiría en el próximo periodo

Buscan PAN y PRI en el Senado poner límites a cambios de bancada

Andrea Becerril

El caso de Ricardo Monreal, quien recién se incorporó a la fracción del PT, aceleró la intención de PRI y PAN en el Senado de impulsar modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, a fin de evitar que los legisladores pasen de un partido a otro.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que estudian una reforma en ese sentido, que podría discutirse en el periodo de sesiones que se iniciará en febrero, “para dejar muy claro que la integración de los grupos parlamentarios debe ser única”, y si algún legislador sale de la bancada, quedará como independiente.

Así se evitará, explicó, que senadores y diputados salten de una fuerza política a otra, ya que “no tiene consistencia ideológica un tránsito de esa naturaleza”.

Por separado, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que esa reforma es necesaria, aunque, explicó, se debe tener cuidado, ya que ninguna legislación puede llevar dedicatoria.

Beltrones comentó que lo ocurrido el jueves pasado en el Senado, cuando Monreal decidió dejar la bancada del PRD para pasar a la del PT, se enmarca en las estrategias electorales con miras a 2009, pues la alianza entre Convergencia y el PT requiere que ambos conserven sus grupos en ambas cámaras.

La única manera de que el PT sobreviviera como fracción en el Senado era que algún legislador de otro partido se le sumara, para completar los cinco requeridos, según la Ley Orgánica del Congreso, luego de que Josefina Cota dio a conocer al pleno su decisión de regresar al grupo del PRD.

De ahí que, insistió, se necesitan las modificaciones necesarias, a fin de que si un senador o diputado decide abandonar el grupo parlamentario con el que llegó a Congreso, no tenga opción de pasar a las filas de otro.

La Ley Orgánica del Congreso presenta lagunas, pues en este caso del PT, el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, les aconsejó ampararse si la mesa directiva decretaba la extinción del grupo, en caso de que no se hubiera logrado un quinto integrante.

Delgado argumentó que la ley que rige al Congreso dice que los grupos parlamentarios podrán integrarse a partir de cinco senadores, pero no especifica que “una vez conformado” se disolverá si algunos de sus integrantes decide abandonar esa fracción.

Mientras, la senadora Josefina Cota se reintegró de lleno a las filas del grupo que coordina Carlos Navarrete, ya que fue designada para participar en la Comisión Permanente. Es una de las tres integrantes del PRD a ese órgano que sesiona en los recesos del Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.