Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Mundo Comienza histórica visita del presidente cubano a Venezuela

■ Primer viaje internacional de Raúl Castro desde que asumió como mandatario

Comienza histórica visita del presidente cubano a Venezuela

■ Los gobernantes de ambos países acuerdan crear empresas petroleras y tecnológicas mixtas

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Ampliar la imagen Los presidentes de Cuba y Venezuela visitaron ayer el monumento a Simón Bolívar en Caracas Los presidentes de Cuba y Venezuela visitaron ayer el monumento a Simón Bolívar en Caracas Foto: Reuters

Caracas, 13 de diciembre. El presidente cubano, Raúl Castro, comenzó hoy una histórica visita a Venezuela para reafirmar los lazos estratégicos y de cooperación entre ambas naciones. En lo que es su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el poder, en 2006, fue recibido con un abrazo cordial y honores militares por su homólogo Hugo Chávez, cuyo país se ha convertido en el principal aliado político y económico de la isla.

“Les traigo un saludo a todos los venezolanos y un abrazo del pueblo cubano y del jefe de la revolución, el compañero Fidel Castro”, declaró el mandatario tras llegar al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, a las afueras de Caracas, donde le rindieron honores castrenses y fue saludado por miembros del gabinete ministerial de Venezuela y representantes de los otros poderes. “Hermano, bienvenido a tu patria”, le respondió Hugo Chávez.

“Vine aquí hace 55 años. Siguiendo las enseñanzas de Martí, por la estrecha carreterita que existía antes, llegamos a Caracas, y antes de hacer nada fuimos a rendir honores al libertador Simón Bolívar. Hoy haremos lo mismo”, declaró Castro.

Acompañado por su anfitrión, Castro colocó en la tarde una ofrenda floral en el céntrico panteón de Caracas, donde está enterrado Simón Bolívar. Ese mismo gesto fue hecho en el pasado por su hermano Fidel y antes, en 1881, por el apóstol de la independencia cubana, José Martí. Allí fue entonado el himno nacional, ante numerosos niños, y en seguida el alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez, le entregó las llaves de la ciudad.

El mandatario cubano llegó a Caracas acompañado por el canciller Felipe Pérez Roque, el vicepresidente de gobierno, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.

Chávez le dio la “más fervorosa bienvenida, como uno de los impulsores de la gran revolución cubana. Tu visita es un honor para nosotros, Raúl. Te recibimos y en tí recibimos a Fidel y al pueblo cubano, a los guerrilleros de la Sierra Maestra y los 50 años de la revolución cubana, ejemplo para todos los pueblos de este continente de Martí y Bolívar”, expresó.

El gobernante cubano permanecerá en la capital venezolana hasta el lunes en la mañana, cuando viajará rumbo a Brasil para participar los días 16 y 17 en la Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo en Salvador de Bahía (noreste). El jueves se desplazará a Brasilia, donde se reunirá con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, otro socio importante de Cuba en la región.

Castro y Chávez se reunieron más tarde en el palacio presidencial de Miraflores para continuar con la agenda económica de esta visita, que producirá varios acuerdos, algunos de ellos en el ámbito energético, y clausuraron la novena reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambas naciones, instalada el viernes en Caracas.

Dicha comisión analizó 311 proyectos de cooperación para 2009 en las áreas de desarrollo industrial, agricultura, educación, salud, deportes y telecomunicaciones. Como resultado, Cuba y Venezuela desarrollarán el año próximo 173 programas en rubros diversos, por un valor de más de 2 mil millones de dólares, se anunció oficialmente en la noche.

Además, los representantes de Venezuela y Cuba firmaron dos importantes memorandos. Uno para la creación de la holding Cuvepetrol SA, que tendrá como misión el “desarrollo de empresas mixtas para la refinación de petróleo y gas natural licuado en Cuba”. Concretamente, se pretende expandir la capacidad de la refinería de Cienfuegos, de 65 mil a 150 mil barriles diarios, y la de Hermanos Díaz, de 22 mil a 50 mil barriles al día.

El segundo creará una “empresa socialista de capital mixto”, llamada Guardián del Alba SA, con sede en Venezuela, para el desarrollo de soluciones tecnológicas integradas para las áreas de automatización, informática y telecomunicaciones.

Además, Chávez condecoró a Castro con la gran medalla de la Orden del Libertador y le regaló una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar. “Te la entrego en reconocimiento a lo que eres y significas para los hijos de Bolívar. Y también (es) para Cuba, como símbolo de unidad, hermandad y batalla por la independencia que tú sabes muy bien está en plena marcha y desarrollo”, le dijo.

El presidente cubano agradeció a Chávez el apoyo y solidaridad recibido en años recientes y los esfuerzos para que países como Cuba y Venezuela “transiten hacia sociedades más justas”. Asimismo, le agradeció su “cariño y respeto por Fidel”, alejado del poder por razones de salud, a quien el gobernante venezolano considera su “padre” ideológico.

En su intervención, Castro resaltó la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), impulsada sobre todo por Venezuela, que se hizo realidad en 2004, como “instrumento para que las naciones puedan hacer frente al neoliberalismo y puedan transitar hacia sociedades más justas y equitativas”.

Desde que remplazó por razones de salud a su hermano Fidel en 2006, Raúl Castro, de 77 años, no había participado en ningún viaje o cumbre en el extranjero, actos que siempre delegó a un vicepresidente o ministro. Hoy día Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que suministra unos 100 mil barriles diarios de petróleo con facilidades de pago.

Según cifras del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela, los proyectos bilaterales concluidos desde 2006 suman 3 mil 600 millones de dólares y abarcan sectores como la agricultura, la educación, la salud, el turismo, la industria y los deportes. Sólo durante el presente año el saldo de la cooperación bilateral asciende a unos mil 355 millones de dólares.

Por todo ello, Hugo Chávez quiso y logró que la primera visita de Raúl Castro al exterior en calidad de presidente fuera a Caracas y se produjera justo dos semanas antes de celebrarse el 50 aniversario de la revolución cubana. En ese contexto, afirmó que la llegada del mandatario a Venezuela tiene el “mismo significado” que la hecha por Fidel Castro por primera ocasión, en enero de 1959, poco después del triunfo de la revolución cubana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.