Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Estados Clausuran rastro en Chiapas; desatiende normas sanitarias

■ Aún no hay riesgo de desabasto: administrador

Clausuran rastro en Chiapas; desatiende normas sanitarias

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de diciembre. El rastro municipal fue suspendido por no garantizar carne higiénica, luego de que sus instalaciones y procedimientos fueron revisados por la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Este sábado no hubo matanza; tampoco pueden ser sacadas las 56 reses que quedaron encerradas pues se violarían los sellos, y si alguna muere por falta de comida será culpa del ayuntamiento, dijo el administrador del rastro, Francisco López Gutiérrez.

Hasta el viernes los introductores pudieron distribuir la carne de 27 reses que se sacrificaron antes de que las autoridades decidieran la suspensión de actividades, por lo que no hay riesgo de un desabasto inmediato, explicó.

Sostuvo que las autoridades de salud colocaron los sellos porque el ayuntamiento de San Cristóbal no atendió las recomendaciones hechas con anterioridad para mejorar la higiene del rastro; además de que se deben arreglar los rieles, el piso y la sierra, entre otras medidas para que los consumidores tengan mejor producto.

“La instalación es una galera de matanza y hacemos lo posible por sacar la carne en canal higiénicamente, pero hace falta equipo para que las condiciones mejoren”, aseguró el jefe del rastro que surte a unas cien carnicerías de San Cristóbal y otros municipios de la zona.

López Gutiérrez, también introductor de ganado, reconoció que el rastro “es obsoleto y debe construirse uno nuevo que reúna las condiciones de higiene requeridas”; aunque expuso que un médico veterinario certifica la carne y vela por que el producto “esté bien”.

Sin embargo, el matadero también está próximo al centro de la ciudad, enclavado entre unidades habitacionales, cuando la norma exige que tales establecimientos disten al menos cinco kilómetros de zonas con alta densidad poblacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.