Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Estados Imponen “toque de queda” a menores de 16 años en Santiago Papasquiaro, Durango

■ Ha dado resultados satisfactorios: autoridades del ayuntamiento

Imponen “toque de queda” a menores de 16 años en Santiago Papasquiaro, Durango

Saúl Maldonado (Corresponsales)

Durango, Dgo., 13 de diciembre. El municipio de Santiago Papasquiaro impuso el “toque de queda” para menores de 16 años, lo aplica con apoyo de los padres de familia y obtiene resultados que el alcalde José Manuel Rivera Carrasco cree satisfactorios.

Hace unos meses la localidad vivió momentos de inquietud por una racha de asesinatos, extorsiones, riñas y secuestros –en particular el de un alcalde vecino– que se suscitaban recurrentemente; pero el Ejército detuvo a varias bandas delictivas y se aplicaron otras medidas correctivas, con el propósito de lograr que la inseguridad se redujera, expresó el edil.

Entre las acciones locales hubo un primer veto a la circulación de menores de 12 años, y se suscitaron algunas resistencias pero los padres de familia respaldaron al ayuntamiento y pidieron incluir en la restricción a los jóvenes hasta 16 años. Con ello –según el alcalde– retornó la calma al municipio donde inicia la Sierra Madre Occidental y que da acceso a la zona de las quebradas.

El “toque de queda” rige hace cuatro semanas para todos los menores de 16 años, y desde entonces la policía local tiene autorización para detenerlos y llevarlos a su casa o presentarlos a la justicia de barandilla si circulan después de las 21 horas. Se eximen de la norma los mayores de 18, dado que “no podemos restringirlos y tienen derecho a pasear, bailar y divertirse sanamente pues ya son responsables de lo que hacen”, indicó Rivera Carrasco.

“No hemos tenido problemas con el toque de queda y el incremento del patrullaje en la cabecera municipal, y se puede decir que Santiago Papasquiaro vive ahora en plena calma”, luego de que se tomaran acciones urgentes ante el auge delictivo donde resaltaron las extorsiones y secuestros de que fueron víctimas varios empresarios locales en cuestión de semanas, expresó el edil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.