Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Capital Vecinos de Polanco rechazan anuncio de reanudación de obras de desniveles

■ No sólo se trata de cuestiones ambientales, también de protección civil, señalan

Vecinos de Polanco rechazan anuncio de reanudación de obras de desniveles

■ Protestan en bicicleta por la destrucción de una pista que tenía poco de haber sido entregada

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Aspecto de la movilización que hicieron vecinos de Polanco en protesta por la destrucción de una cliclopista Aspecto de la movilización que hicieron vecinos de Polanco en protesta por la destrucción de una cliclopista Foto: María Luisa Severiano

Habitantes de la zona de Polanco advirtieron: “la seguridad no se negocia”, luego de los anuncios que hicieran las autoridades centrales y delegacionales sobre el comienzo de la construcción de los pasos a desnivel en las intersecciones de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, así como Paseo de las Palmas y Reforma.

Al término de una manifestación que realizaron en bicicleta, los residentes reiteraron que las vialidades no solucionarán los problemas de tránsito, además de que “el proyecto es lacerante”. Se trata, indicaron, de la “protección civil. Del riesgo de cientos de familias por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran en el subsuelo”.

Los colonos que se mantienen desde hace varios meses en un campamento de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, al que han denominado “punto de observación”, recordaron que el 4 de noviembre, mediante un oficio, Pemex solicitó una serie de estudios para poder iniciar los trabajos, los cuales, aseguraron, no se han hecho, “porque se trata de análisis serios, que en dos meses muy difícilmente se podrían terminar”.

Sobre las declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, en torno a levantar la clausura la próxima semana para arrancar la obra, indicaron que los temas de medio ambiente no son los únicos requerimientos que por ley está obligada a cumplir la delegada Gabriela Cuevas y que se deben de aplicar antes de la construcción, como son los estudios de impacto.

Los residentes manifestaron que existe mucha condescendencia del Gobierno del Distrito Federal, que favorece a Gabriela Cuevas, y las autoridades también están obligadas a actuar reguladas por la normatividad vigente, “no hay nada que los exima”, expusieron los colonos.

Ayer un grupo de habitantes de Polanco así como de otras zonas del Distrito Federal realizaron un recorrido en bicicleta desde Ejército Nacional a Alencastre, como protesta por la destrucción de la ciclovía que corre por la zona.

El grupo de aproximadamente 60 ciclistas portaban lazos blancos en el manubrio de sus vehículos, como símbolo de una manifestación pacífica, y señalaron que el proyecto de la vía “es prácticamente nuevo” por lo cual cuestionaron “el motivo de la destrucción”.

Por otra parte, se informó que a la queja interpuesta por residentes de Polanco en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por las agresiones que recibieron de un grupo de choque, presuntamente enviado por autoridades de la Miguel Hidalgo para amedrentarlos, se han sumado más firmas que respaldan la denuncia, pues aseguran que ha sido la forma de operar de la panista.

Asimismo, los representantes de la asociación civil Urbanitas expusieron que se solicitó a la Procuraduría General de Justicia capitalina atender la problemática para garantizar la seguridad de los manifestantes, porque con el anuncio del arranque de obras aseguraron que podría haber enfrentamientos y actos de represión por parte de las autoridades de Miguel Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.