Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Capital Aprueban al GDF ingresos por más de 122 mil millones de pesos

■ La Asamblea reduce 2.5 millones con respecto de la propuesta del gobierno de Ebrard

Aprueban al GDF ingresos por más de 122 mil millones de pesos

■ Se buscará atenuar los efectos de la desaceleración económica entre los capitalinos, aseguran

■ Eximen de la renovación de la tarjeta de circulación a quienes hicieron el trámite desde abril

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen El diputado José Luis Morúa, el subsecretario de Egresos, Vidal Llerenas, junto con los legisladores Benito León y Enrique Vargas, junto con el tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez, se reunieron previo a la aprobación de la Ley de Ingresos El diputado José Luis Morúa, el subsecretario de Egresos, Vidal Llerenas, junto con los legisladores Benito León y Enrique Vargas, junto con el tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez, se reunieron previo a la aprobación de la Ley de Ingresos Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Gobierno del Distrito Federal dispondrá para 2009 de ingresos por 122 mil 626.1 millones pesos, cifra que representa una reducción de 2.5 millones con relación a la propuesta que el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó a la Asamblea Legislativa (ALDF).

Lo anterior se desprende del dictamen de Ley de Ingresos del Distrito Federal aprobado ayer, por unanimidad, en comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.

El diputado Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que por la no autorización del sobreprecio del agua e impuesto ecológico, los ingresos disminuyeron en alrededor de 70 millones de pesos; sin embargo, al actualizar los precios y tarifas de bienes y servicios al nivel inflacionario de 6.23 por ciento, la cual en la propuesta original estaba prevista en 5.8, queda una variación real de 2.5 millones de pesos menos en ingresos.

Su homólogo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Luis Morúa, puntualizó que ante el panorama económico que se vive, se prevé una caída en la recaudación de impuestos como el predial, ya que la gente preferirá pagar las deudas que tenga. “Tenemos que ser realistas en los ingresos que aprobamos, porque además no se puede descartar que también haya una disminución en las participaciones federales”.

El Gobierno del DF estimaba ingresos del orden de 122 mil 628 millones 589 mil 139 pesos.

En el dictamen se advierte que en 2009 la política del ingreso “estará enfocada a atenuar los efectos de la desaceleración económica sobre los capitalinos, con la prioridad de proteger el ingreso familiar, por lo que no se incrementarán las tasas de impuestos ni se crean nuevos gravámenes”.

En el rubro de ingresos propios del sector central se espera obtener 49 mil 711.2 millones de pesos; por participaciones en ingresos federales, 43 mil 486.6 millones; por ingresos propios de los organismos y empresas, 9 mil 508.4 millones, y por transferencias del gobierno federal, 17 mil 970 millones.

La diputada panista Celina Saavedra propuso incluir un artículo transitorio vinculado con el 241 del Código Financiero para exentar del cambio de tarjeta de circulación a los propietarios de vehículos modelo 2008 que realizaron el trámite en abril de este año, los cuales se estima oscilan 380 mil unidades.

Funcionarios de la Secretaría de Transporte y Vialidad explicaron hace un par de semanas que del 14 de marzo de 2008 a principios de diciembre se habían entregado alrededor de 200 mil tarjetas de circulación para carros nuevos, mientras que por cambio de titular o reposición, y bajas y altas se habían cambiado 150 mil. Por lo que el rentarjetamiento estaba previsto para las unidades particulares de 2007 para atrás.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados el cambio de tarjeta de circulación comenzará en julio con un costo de 200 pesos.

Hoy los diputados comenzarán la discusión del proyecto de presupuesto de egresos, a fin de que mañana lunes, el pleno de la Asamblea Legislativa apruebe el paquete económico para 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.