Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia UNTA: la crisis ya estaba presente en el campo

■ En 2009, el sector, sin plan contracíclico

UNTA: la crisis ya estaba presente en el campo

Gabriel León Zaragoza

Para el campo, la crisis económica ya se padece, mientras que para el país se inicia: este año cerrará con campesinos sumidos en la miseria y con altos grados de desnutrición, y lo peor está por venir, pues un muestreo en cuatro estados tradicionalmente expulsores de migrantes del sector rural indica reducciones de hasta 35 por ciento en la recepción de remesas y una productividad con tendencia decreciente, informó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Álvaro López Ríos, dirigente del organismo, afirmó en entrevista que para el campo, 2009 vivirá “como nunca”, a causa de la crisis económica, los problemas que evidencian las fuerzas políticas, las cuales de cara al proceso electoral “no tienen nada que ofrecer”, así como la ausencia de un programa contracíclico para el sector.

Al respecto, sostuvo que la UNTA desarrolla una red de proyectos productivos y financieros que permiten generar ingresos y fuentes de empleo, pero sobre todo, contener el insostenible mal estado del sector y “combatir la pobreza de verdad”.

Para el sector agropecuario, el año cierra en condiciones difíciles porque, contra las declaraciones de autoridades federales, como el Instituto Nacional de Migración, se ha incrementado el regreso de connacionales procedentes de Estados Unidos por falta de trabajo o por redadas.

“Un muestreo de la UNTA realizado en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y estado de México precisa que ha disminuido en 35 por ciento el envío de remesas y la producción en el campo no ha aumentado.”

En el sector, este año recayó la mayor parte de la inflación y devaluación del peso, que ha golpeado el poder adquisitivo campesino para la canasta básica de alimentos. Pero esto sólo es el comienzo de la crisis, que en 2009 habrá de presentarse con mayores precios en insumos y maquinaria, así como aumento en el arribo de migrantes, advirtió.

“Va a ser un año muy difícil y complicado y si el gobierno federal mantiene políticas sociales sólo en favor de los suyos y de castigo a los que no considera dentro de sus círculos, está de pronóstico 2009”, apuntó López Ríos.

Al respecto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que el tope salarial de 7 por ciento previsto para 2009 será un “beneficio” del que estará ajeno el campesinado, porque con ellos nunca ha operado incremento alguno.

Los cinco millones de jornaleros que se calcula hay en el país ganan menos del salario mínimo, sobre todos los que laboran en el norte, donde se mantiene el empleo de trabajadores infantiles .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.