Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia CNTE: “golpe histórico a la nación”, los cambios al tercero constitucional

■ Los diputados dieron un espaldarazo a la alianza educativa, dicen

CNTE: “golpe histórico a la nación”, los cambios al tercero constitucional

Emir Olivares Alonso

En el último día del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron modificaciones al artículo tercero constitucional que “vulneran la educación pública y gratuita y representan un golpe histórico a la nación”, pues las adiciones –publicadas en la Gaceta Parlamentaria del 11 de diciembre– legalizan la educación en competencias, el cobro de cuotas a padres de familia, convierten a los profesores en únicos responsables de la enseñanza y se “abren las puertas” a evaluadoras externas privadas, afirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que una de las modificaciones, a la letra, dice: “la ley determinará los lineamientos y criterios para garantizar que la educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas” en todos los niveles educativos, lo que representa “un soporte” para el examen de oposición de competencias al que obliga la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) para obtener una plaza.

Resaltó que la minuta, aprobada el jueves pasado por los diputados y enviada al Senado, implica “hacerle el favor” a Felipe Calderón; a la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, pues “da un espaldarazo a la ACE”.

En un documento que la CNTE envió a los diputados antes de que éstos aprobaran las modificaciones al artículo tercero de la Constitución, a fin de que fuera tomado en cuenta para la discusión, los profesores indican que el concepto de transparencia, como fue aprobado, “encierra el negocio de las evaluadoras externas”, en tanto que la rendición de cuentas responsabiliza sólo a los profesores del proceso de enseñanza y los certifica con el examen de oposición, a fin de expulsar a muchos de sus plazas.

“Pero nosotros no somos los únicos responsables; no hacemos los libros de texto gratuito ni los programas de estudio, y carecemos de elementos fundamentales para que los niños aprendan”, aseveran.

Otra de las modificaciones refiere a la letra que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita. La ley establecerá mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación (...)”. Al respecto, el análisis del CEND del SNTE afirma que esta adición “legaliza la práctica del cobro de cuotas” mediante los consejos de participación social, con lo que “se expulsará a cientos de niños de la escuela porque no tendrán para pagar”.

Sergio Espinal refirió que los diputados, en particular el presidente de la Comisión de Educación de ese órgano legislativo, Tonatiuh Bravo, tendrán que dar una explicación sobre estas modificaciones, pues “la CNTE alertó sobre los riesgos que conllevaban”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.