Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política Premia Casa de América al CDH Fray Bartolomé de Las Casas

■ La ONG recibirá 50 mil euros y una efigie del fraile dominico

Premia Casa de América al CDH Fray Bartolomé de Las Casas

■ Mención especial a portavoz de la comunidad yanomami, de Brasil

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de diciembre. Casa de América –asociación integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la comunidad y el ayuntamiento de Madrid– otorgó el premio anual Bartolomé de Las Casas al centro de derechos humanos que lleva el nombre del fraile dominico “por su continua labor en favor de la mejora de la situación socioeconómica de los indígenas, así como el fomento de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación”.

En un comunicado, Casa de América informó que el jurado acordó entregar el reconocimiento al organismo fundado en 1989 por el entonces obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García.

Señaló que el premio es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo en favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como la protección de sus derechos y respeto a sus valores.

Precisó que el galardón incluye 50 mil euros en efectivo y una medalla con la efigie de Bartolomé de Las Casas (1484-1566), “símbolo de la defensa de los derechos indígenas”.

Casa de América definió al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas como “una organización civil e independiente que se ha convertido en punto de referencia para los pueblos indígenas de Chiapas, a quienes ha venido apoyando de manera integral con el objetivo de hacer valer el respeto de sus garantías individuales”.

Recordó que en anteriores ediciones se ha premiado, entre otros, la labor del boliviano Víctor Hugo Cárdenas (1994), al Cabildo Mayor del Pueblo U’ wa, de Colombia (1997), al Congreso General Kuna de Panamá (1998), al historiador mexicano Miguel León-Portilla (2000), al paraguayo Ticio Escobar (2004), a la guatemalteca Otilia Lux de Cotí (2005), al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía de Perú (2006) y, en 2007, al líder quechua de Ecuador Raúl Ilaquiche Licta.

Indicó que el jurado, que dio el veredicto el pasado miércoles, también acordó conceder una mención honorífica a Davi Yanomami Kopenawa, “chamán y portavoz de la comunidad yanomami, de Brasil, por su destacado liderazgo en defensa de los derechos de ese y de otros pueblos indígenas brasileños”.

Agregó que la campaña internacional que lideró Davi Yanomami, la cual condujo al reconocimiento del territorio de su pueblo en 1992, le valió varios galardones internacionales. “Con motivo de este premio a Yanomami, quien continúa su trabajo en favor de su comunidad en su condición de presidente de la organización indígena Hutukara, Casa de América le organizará en 2009 un acto de homenaje”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.