Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política Hoy, reunión de consejo para definir plan perredista

Hoy, reunión de consejo para definir plan perredista

Alma E. Muñoz

El PRD tendrá este sábado y domingo una sesión más de Consejo Nacional para integrar el pleno de los órganos de dirección que acompañarán a Jesús Ortega en la presidencia del partido, así como para aprobar la estrategia electoral, la convocatoria para la selección de sus candidatos a diputados federales en 2009 y los reglamentos que presentarán ante el Instituto Federal Electoral, entre otros asuntos.

Las corrientes perredistas lograron acuerdos generales sobre los últimos planteamientos, pero no conciliaron en torno a quiénes encabezarán el secretariado y los órganos autónomos, como se había propuesto durante la sesión de apertura del séptimo consejo, celebrada el pasado 29 de noviembre.

Asimismo, se prevén discusiones en torno a las alianzas que podría establecer el PRD con otras fuerzas políticas de cara a los comicios del año próximo. Concretamente, por la oposición de Izquierda Unida a la propuesta de Nueva Izquerda y Alternativa Democrática Nacional para establecer una alianza con el Partido Socialdemócrata (PSD). Ricardo Ruiz, de Izquierda Unida, consideró que ese acuerdo electoral no es benéfico para el PRD, porque el PSD no es de izquierda y, por tanto, es inaceptable, dijo.

Disputa por número de carteras

También se prevé que se reavive la disputa por el número de carteras del secretariado que a cada bloque corresponde según el principio de proporcionalidad que les otorga el número de consejeros con que cuentan. Izquierda Unida denunció que esta semana las corrientes Redyr, que encabeza José Antonio Rueda; Movimiento por la Democracia y el grupo de Elías Moreno Brizuela hicieron un acuerdo para sumar votos y así obtener una cartera. La discusión es cuál de los dos bloques tendría que ceder un espacio en caso de que dicho grupo obtenga una secretaría.

En Izquierda Unida surgieron comentarios vislumbrando la posibilidad de que Alejandro Encinas sea candidato a asambleísta y después se convierta en coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Ante la falta de acuerdos sustanciales, este sábado a las 9 de la mañana se reunirán los perredistas encargados de consensuar sobre el nombramiento de los integrantes de los órganos de dirección. Entre ellos, Jesús Zambrano, Héctor Bautista, Juan Manuel Ávila, Alejandro Sánchez Camacho y Ricardo Ruiz, y se espera que se sumen otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.