Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política Personal, no de sumisión, mi paso a la fracción del PT, dice Monreal

■ El senador afirma que acatará si el sol azteca decide expulsarlo

Personal, no de sumisión, mi paso a la fracción del PT, dice Monreal

■ Ortega, Encinas y López Obrador “deben frenar” la ruptura en el partido

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Cívico Nacional y de los partidos del Trabajo y Convergencia durante la formalización de la adhesión de la corriente perredista al Frente Amplio Progresista, el pasado día 11 Integrantes del Movimiento Cívico Nacional y de los partidos del Trabajo y Convergencia durante la formalización de la adhesión de la corriente perredista al Frente Amplio Progresista, el pasado día 11 Foto: Carlos Cisneros

El senador Ricardo Monreal aclaró ayer que su determinación de dejar el grupo parlamentario del PRD para pasar al del PT fue personal, “no de sumisión, sino de congruencia por pertenecer a un movimiento que intenta transformar el país”. Asimismo, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador no le impuso nada.

“Simplemente nos convocó a la reflexión sobre la importancia de que no se disolviera la fracción del PT en el Senado, y yo asumí las responsabilidades con el movimiento, aceptando las consecuencias que de ello se deriven”.

En conferencia de prensa, en la que reconoció estar “noqueado” aún por los sucesos de un día antes, informó que no se afiliará al PT, y que si el PRD decide expulsarlo, lo aceptará sin interponer algún recurso legal.

Monreal expresó que no desea que se llegue a la ruptura definitiva entre el movimiento de López Obrador y el PRD. “Espero que pronto se zanjen las diferencias para que no se divida más la izquierda mexicana, porque quienes se están posicionando para la próxima contienda electoral son el PRI y el PAN”. Agregó que desea que no se concrete la fractura, “aun cuando la realidad nos dicte otra cosa”.

Recalcó que tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas, y el propio López Obrador, tienen que hacer “esfuerzos extraordinarios” para detener la salida de militantes y la ruptura, e intentar construir acuerdos para la elección de candidatos al proceso electoral de 2009.

Como respuesta a las descalificaciones que ha recibido a partir de la decisión de ir al grupo del PT para evitar que éste se disolviera –luego de la salida de la senadora Josefina Cota Cota–, dijo que él es senador de representación proporcional, propuesto en 2006 por los tres partidos que integraban la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), por lo que rechazó que haya “brincado” de una fuerza política a otra, como se le acusa en algunos medios de información.

Explicó que no ha renunciado al PRD, partido que en septiembre de 2006 aceptó que tres de sus senadores: Josefina Cota Cota y Francisco Javier Espinosa, así como la candidata externa Rosario Ibarra, pasaran al PT para que pudiera integrar una fracción, y no se les expulsó del partido; “es el mismo trato que reclamo”.

No quiso calificar la actuación de los otros cuatro senadores que en un principio habían planteado pasar en grupo al PT, pero que al final se quedaron en la bancada que coordina Carlos Navarrete.

A pregunta expresa sobre el hecho de que el PT reciba poco más de 15 millones de pesos al año como prerrogativa por contar con un grupo parlamentario, respondió que no hay razón para estigmatizar a un partido por eso y que, en todo caso, lo que se requiere es transparencia en el uso de recursos de todas las fracciones, especialmente las del PRI y el PAN, que deben recibir sumas mucho más elevadas, ya que cuentan con un número muy superior de legisladores.

Monreal expresó que se siente triste, porque “no deseo nunca salir de la izquierda”, pero acatará la decisión que se tome en el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.