Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política La ley de seguridad, el gran pendiente de los diputados

■ Aprobación de referendo y plebiscito, otra iniciativa atorada

La ley de seguridad, el gran pendiente de los diputados

Roberto Garduño

Al hacer un balance de los trabajos del primer periodo del tercer año de la LX Legislatura, César Duarte Jáquez, presidente de la mesa directiva, y Javier González Garza, cabeza de la Junta de Coordinación Política, expusieron que los grandes pendientes del órgano legislativo son la aprobación del plebiscito y referendo y la iniciativa que modifica la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.

Con miras al proceso electoral del año próximo, Duarte Jáquez expuso que el Congreso no puede ser escenario de disputas, porque encima de ellas se encuentra el interés de los mexicanos.

“El país requiere que sigamos en esa dinámica de buscar el consenso, la suma de voluntades, para enfrentar los gravísimos problemas del país, como la seguridad, el tema económico, el empleo. Son asuntos fundamentales que no podemos mantener en una disputa electoral, que estén por encima de lo que está afectando a la mayor parte de la población, la cual precisa resultados de sus instituciones, y en este caso estamos cumpliendo y lo seguiremos haciendo”.

–¿Vislumbra un año difícil?

–Sin duda. Muy complicado, por los efectos de la crisis económica en el país, y debemos aminorarlos. Nos debemos preocupar porque el impacto en la mesa de los mexicanos no se dé, el desempleo no crezca; el desplazamiento de familias hacia Estados Unidos, el flujo que regularmente tenemos, se va a ver afectado. Entonces, en ese sentido, el país tiene que tomar medidas y decisiones muy importantes, como las que hemos aprobado en la Cámara respecto del Presupuesto 2009. Estaremos muy atentos a que desde el primer día los recursos se empiecen a aplicar.

–En el caso del campo, ¿cuál es el panorama?

–Difícil, delicado. Hemos tenido un 2008 generoso en lluvias, en precio de los productos, en presupuesto, pero hemos visto obstáculos en la práctica, en el ejercicio del presupuesto. En ese sentido, esperamos que 2009 sea un mejor año para el campo, que haya mayor sensibilidad de los responsables en la materia, desde el Ejecutivo federal, y tengamos respuestas inmediatas. Porque, efectivamente, el rezago y los pobres se encuentran en el campo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, consideró que los trabajos del primer periodo del tercer año de la LX Legislatura fueron productivos; sin embargo, dijo, quedaron temas pendientes, como los dictámenes de plebiscito y referendo, así como la iniciativa para modificar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.

“Venimos trabajando desde hace mucho en la reforma al artículo tercero constitucional, para hacer obligatorio el bachillerato. Se aprobó, es muy importante. Hay un faltante, es decir, que el referendo no pasó ni a primera lectura, pero en general ya terminamos este periodo y vamos a ver cómo vienen los demás.”

–¿Cómo van a implementar la reforma al tercero constitucional?

–Hace 11 años se aprobó la obligatoriedad de la secundaria, y fue en términos similares. Eso quiere decir que la inversión tiene que ser creciente, que se tienen que ir ofreciendo oportunidades. El diputado Rodríguez Prats decía que eso no se puede cumplir y, por tanto, no puede ponerse en la Constitución. Lo que digo respecto a eso es que la Carta Magna representa los anhelos de los mexicanos, porque en ese sentido el derecho a la seguridad, que aparece en la Constitución, deberíamos quitarlo, porque no se puede dar o no se está dando.

–¿Qué ocurrió con la iniciativa del plebiscito?

–Falta. Parece que algunos partidos todavía no están convencidos. Vamos a seguir luchando, porque quiero insistir en que el referendo y el plebiscito son herramientas fundamentales de la democracia.

–¿Y el tema de la inversión extranjera en la telefonía fija?

–No pasó. Específicamente, hay varios problemas con eso. Es cierto que se ha aprobado en la Comisión de Economía, pero hay problemas serios al respecto. Nosotros no estamos de acuerdo en abrir 100 por ciento la inversión a extranjeros. No sólo eso. Resulta que el Estado mexicano no cuenta con instrumentos de comunicación propios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.