Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Mundo Decenas de miles de indios se enlazan en una cadena por la paz en la ciudad de Bombay

■ Pakistán pone bajo vigilancia a líderes sospechosos de ser autores intelectuales de bombazos

Decenas de miles de indios se enlazan en una cadena por la paz en la ciudad de Bombay

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Una larga fila de estudiantes en la capital financiera de India, en protesta por los atentados islámicos que el mes pasado dejaron 172 muertos Una larga fila de estudiantes en la capital financiera de India, en protesta por los atentados islámicos que el mes pasado dejaron 172 muertos Foto: Ap

Bombay, 12 de diciembre. Decenas de miles de personas formaron hoy una cadena “por la paz” en esta ciudad, la capital financiera de India, que fue azotada por los ataques islámicos coordinados que dejaron 172 muertos entre el 26 y 29 de noviembre pasados.

La manifestación reunió entre 85 mil y 100 mil personas que se tomaron de la mano, especialmente frente a los lujosos hoteles Taj Mahal y Oberoi-Trident, y la estación central del ferrocarril, algunos blancos de los ataques.

La manifestación para crear una cadena de “Bombay por la paz” fue convocada por más de 200 grupos de la sociedad civil india, incluyendo organizaciones no gubernamentales, movimientos estudiantiles, asociaciones de profesionales y sindicatos.

Los asistentes exigieron mayor responsabilidad del gobierno y estrategias a largo plazo contra ataques terroristas, así como un mejor equipamiento y entrenamiento del personal de seguridad, informó la agencia de noticias Ians.

Uno de los organizadores, Jatin Desai, aseguró que el acto supuso una “respuestra tremenda y espontánea” de los habitantes de Bombay. “Es una ciudad unida contra el terrorismo”, dijo.

Por lo pronto, las autoridades de Pakistán realizaron nuevas detenciones e interrogaron a decenas de miembros de la fundación de caridad Jamaat-ud-Dawa considerada la cara pública del grupo Lashkar-e-Taiba, acusado por India de los ataques en Bombay.

El jueves anterior, después que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas agregó al grupo Jamaat-ud-Dawa a la lista de organizaciones sospechosas de apoyar el terrorismo, el gobierno paquistaní cerró todas las oficinas de la fundación y puso bajo vigilancia domiciliaria a su fundador, Hafiz Said, y a otros ocho dirigentes.

Jamaat-ud-Dawa fue creada en 2002 por Hafiz Said, tras la prohibición de la organización Lashkar-e-Taiba (LT).

La policía de India informó que también fue sometido a vigilancia domiciliaria el máximo dirigente local de Jamaat-ud-Dawa en la parte de Cachemira bajo administración paquistaní, donde LT tiene fuerte presencia, y agregó que fueron detenidos cuatro seguidores de ese grupo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.