Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Estados En Durango, cuatro muertos por hipotermia

■ Mañana ingresa el frente frío 17; seguirán las bajas temperaturas

En Durango, cuatro muertos por hipotermia

S. Maldonado y U. Gutiérrez (Corresponsales y Notimex)

Tres muertos más en Durango elevaron a cuatro las víctimas por hipotermia en la temporada, pero las autoridades difieren sobre los dos decesos ocurridos en La Laguna, pues la Secretaría de Salud afirmó que fueron infartos al corazón, y la jurisdicción sanitaria número 2 de Gómez Palacio los adjudicó al frío.

De una u otra forma, ayer falleció por congelación la primera persona en la ciudad de Durango: un indigente alcohólico que pernoctaba en el Jardín San Antonio, cerca del Hospital General; mientras la otra víctima falleció en el municipio de Rodeo la semana pasada.

En tanto, la temperatura llegó el viernes a 12 grados centígrados bajo cero en las comunidades de La Rosilla, municipio de Guanaceví, y Santa Bárbara, en Durango, cuya cabecera municipal tuvo 3.9 grados bajo cero.

En la vecina Zacatecas –tradicionalmente también azotada por el frío– el termómetro descendió a menos 7.3 grados en el municipio de Río Grande, y en Fresnillo a 6.5. Protección Civil estatal previó agua nieve en la sierra de Valparaíso para las próximas 48 horas, y continuación del clima gélido en la mayor parte de la entidad.

En Hermosillo, Sonora, la Comisión Nacional del Agua informó que la entidad tuvo su temperatura más baja de tres grados bajo cero en la zona serrana, extendida pero con menos intensidad al oriente y suroriente, y seguirá así las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para mañana la llegada del frente frío 17 en el noroeste del país, lo que incrementará nublados y descensos de temperatura, con vientos hasta de 50 kilómetros por hora y posibles lluvias en Baja California.

Las temperaturas continuarán bajas y habrá fuertes vientos en el noreste y Golfo de México, así como en los estados del centro, sobre todo a temprana hora y al anochecer, con lluvias dispersas en el sur, sureste y península de Yucatán, reportó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.