Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Economía Goldman Sachs reduce pronósticos para el crudo

Goldman Sachs reduce pronósticos para el crudo

Reuters

Londres, 12 de diciembre. El equipo de investigación de acciones de energía de Goldman Sachs que pronosticó que el crudo tocaría un máximo de 200 dólares el barril a comienzos de año, redujo el viernes su estimado para 2009 a sólo 45 dólares por el deterioro de la demanda.

El equipo liderado por Arjun Murti, que generó revuelo en 2005 al prever el ascenso del crudo a los 100 dólares, también dijo que los precios iban a tocar un piso a principios del año próximo y que un paso de la “destrucción de la demanda” a la “destrucción del suministro” iba a terminar reanudando la recuperación del petróleo.

En un reporte separado, el equipo de investigación de materias primas de Goldman también recortó su pronóstico de 2009 a un promedio de 45 dólares y predijo que la demanda mundial de petróleo caería en 1.7 millones de barriles por día (bpd) y haría bajar los precios del barril hasta 30 dólares en el primer trimestre.

“Creemos que va a ser necesario que la OPEP recorte 2 millones más de barriles por día en 2009, junto a una reducción de 600 mil bpd de la producción fuera de la OPEP, para equilibrar el mercado”, escribió el equipo liderado por Jeffrey Currie.

Ambos grupos estimaron que los precios se recuperarían en el corto plazo.

El equipo de Murti pronosticó que un retorno del crecimiento positivo de la demanda y un achicamiento del suministro fuera de la OPEP harían aumentar los precios a 70 dólares el barril para el 2010 y a 105 dólares para 2012.

“No creemos que los mercados de petróleo se encaminen a una nueva década de debilidad como la que vimos en la década de 1980 y 1990”, escribieron.

El petróleo ha perdido más de 100 dólares desde su récord de julio, mientras el despertar de una recesión global reduce la demanda en las principales economías del mundo.

Pero analistas y funcionarios advierten que un prolongado período de precios baratos podría preparar el escenario de una nueva recuperación si se interrumpe la inversión.

También el banco francés BNP Paribas redujo su pronóstico del precio promedio del petróleo para el próximo año a 53 dólares el barril para el referencial estadunidense, desde un estimado previo de 75 dólares, citando el deterioro de la perspectiva económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.