Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Economía Paquete anticrisis por 255 mil mdd en Japón; superará el “tsunami financiero”

■ El primer ministro anunció las medidas tras la caída de la bolsa

Paquete anticrisis por 255 mil mdd en Japón; superará el “tsunami financiero”

Afp

Tokio, 12 de diciembre. El gobierno japonés anunció este viernes un gigantesco paquete por 255 mil millones de dólares y prometió que la mayor economía asiática será la primera en superar el “tsunami” financiero.

Debilitado por su manejo de la crisis, el primer ministro Taro Aso develó una serie de medidas horas después de una fuerte caída de 5.6 por ciento de la Bolsa de Tokio debido al colapso de un rescate para los fabricantes de automóviles estadounidenses en el Senado de ese país.

“Esta es una gran recesión mundial que ocurre una vez cada 100 años. Japón solo no puede salvarse de este tsunami”, dijo Aso en una conferencia de prensa.

“Pero adoptando las medidas apropiadas sin demoras, podemos minimizar su impacto”, añadió.

“Trataremos de ser los primeros en salir de la recesión, al menos entre las naciones industrializadas”, sostuvo.

Aso precisó que el nuevo paquete –que aún debe ser aprobado por el parlamento– totalizaría 255 mil millones de dólares, (23 billones de yenes).

Incluye 110 mil millones de dólares (10 billones de yenes) para medidas como el otorgamiento de créditos a un creciente número de trabajadores que están perdiendo sus empleos temporarios y recortes de impuestos para los propietarios de inmuebles.

Otros 155 millones de dólares (13 billones de yenes) serían destinados a rescates de bancos en dificultades, de acuerdo a una nueva ley aprobada el viernes más temprano.

El paquete se suma a otras medidas de estímulo por 300 mil millones de dólares (26.9 billones de yenes) anunciadas por Aso en octubre.

Desde entonces, Japón ha sido golpeado por una ola de malas noticias económicas.

El martes, nuevas cifras indicaron que la segunda economía mundial cayó en una recesión peor de la prevista en el tercer trimestre.

Mazda reducirá su producción más de lo plaeado

La automotriz nipona socia de Ford, Mazda, informó hoy que como consecuencia de la crisis, reducirá la producción en Japón más de lo que había planificado.

Hasta finales del actual ejercicio fiscal, que finaliza el 31 de marzo, Mazda prevé reducir la producción de automóviles en 100 mil unidades extras. Como consecuencia de la crisis global, la automotriz habrá reducido su producción en más de 148 mil autos durante 2008.

Conocida esta cifra, la industria automotriz japonesa habrá recortado su producción total en 2 millones de autos en el año en curso.

Por su parte, el fabricante de productos electrónicos Sharp anunció el viernes que eliminará 380 empleos, días después de que Sony anunciara la eliminación de 8 mil empleos y de la misma cifra de puestos de trabajo temporales o subcontratados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.