Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Cultura Comienza el primer encuentro Regina de Noche en ese corredor del Centro Histórico

■ Galerías, bares y restaurantes auspician actividades culturales y gastronómicas

Comienza el primer encuentro Regina de Noche en ese corredor del Centro Histórico

■ “Se piensa que no se puede vivir del arte, pero a nosotros nos ha funcionado”, indica galerista

Fernando Camacho Servín

Para dar mayor difusión a la oferta del Corredor Cultural Regina, en el sur del Centro Histórico, y al mismo tiempo hacer una evaluación de cómo ha funcionado dicho espacio hasta el momento, este sábado se desarrollará el primer Encuentro Gastronómico y Cultural Regina de Noche, con la participación de diversas galerías de arte, bares y restaurantes.

Luego de su inauguración oficial hace un par de meses, el corredor cultural, que ocupa 9 mil 400 metros cuadrados, con la calle peatonal de Regina como columna vertebral, ha incorporado a su agenda a varios establecimientos con tendencias diversas.

Igor Ariel Gracia, coordinador de la galería de arte Isabel la Católica, es una de las personas que tuvieron fe al proyecto mucho antes de que se iniciara de manera formal, y se establecieron en la zona hace ya varios años para trabajar y vivir allí.

Repercusión social

En entrevista con La Jornada, Ariel Gracia hace un breve diagnóstico de cómo ha funcionado el Corredor Cultural Regina, proyecto en el que el Gobierno del Distrito Federal invirtió más de 54 millones de pesos.

Según Ariel, quien se instaló en la zona desde 2004, el objetivo del corredor se ha cumplido 50 por ciento, ya que si bien la administración local “ya hizo su parte”, con el acondicionamiento de las calles y el mejoramiento de la seguridad, todavía los artistas e inversionistas no han explotado del todo la oportunidad económica que representa este espacio.

La clave para sacar adelante un proyecto de esta naturaleza, considera el galerista, es entender que el arte y la cultura no están peleadas con la generación de ingresos. Para ello, el marketing es fundamental, porque sólo mediante éste se garantizará que las personas empiecen a fluir de verdad hacia estas calles y se revitalice el Centro Histórico.

“Se piensa que no se puede vivir del arte, pero nosotros hemos apostado a eso y nos ha funcionado. Aquí hay muchas posibilidades de inversión, y a todos nos conviene que esto se levante para hacer un corredor cultural realmente sustentable”, como el que se piensa abrir después en el oriente del Centro Histórico, señaló Igor Ariel.

El espíritu de este proyecto, consideró, debe consistir en ofrecer a las personas espacios alternativos de calidad, no competir con las galerías de Polanco o la colonia Condesa, y seguir alentando la instalación de salas de cine, librerías, cafés y casas de cultura.

“De nosotros dependen muchos, porque damos empleo, así que este esfuerzo también tiene una repercusión social.”

El primer Encuentro Gastronómico y Cultural Regina de Noche ofrecerá degustaciones de comida y vino, exposiciones de pintura, fotografía y escultura en metal, y performance, además de conciertos y un maratón de películas.

Para ver el programa completo del encuentro, los horarios y los foros donde se realizará, se puede consultar la página electrónica www.isabellacatolica.com.mx/corredorcultural.html

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.