Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condolencias de Andrés Manuel López Obrador

Lamento mucho el fallecimiento de doña Amalia. La familia Cárdenas es uno de los símbolos más importantes de nuestra historia. Lázaro Cárdenas del Río, a diferencia de otros políticos, profesaba un sincero y profundo amor al pueblo y a la patria, y con sus obras lo demostró. A su lado siempre estuvo su queridísima esposa, quien cuidó con dignidad y decoro el legado del general.

Mi más sentido pésame a su hijo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los principales precursores de la lucha democrática de nuestro tiempo. Asimismo, extiendo mis condolencias a sus familiares y amigos.

Andrés Manuel López Obrador


Comenta espots del PRD

Los espots del PRD insultan la inteligencia del pueblo. Si los chuchos aceptan que las elecciones internas fueron “un cochinero”, ¿por qué no se resolvieron por la nulidad, o de plano renuncian a los cargos adquiridos por ese medio? La petición pública de “perdón” es un acto hipócrita, inmoral y altamente ofensivo, pues nadie puede esperar absolución mientras es beneficiario de su ilícito o pecado. Pretenderlo es una burla, una bofetada al pueblo. Ni las religiones lo aceptan. ¡Qué cinismo!

Ismael E. Yáñez Centeno


Denuncian daños en Teotihuacán por proyecto comercial

La Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos señala claramente que los bienes culturales no pueden tener un uso contrario al interés social y a su naturaleza cultural. Pese a ello, la zona de monumentos de Teotihuacán una vez más es agredida por un proyecto turístico-comercial de “luz y sonido” mediante el cual se están colocando dispositivos técnicos en las estructuras arqueológicas, con perforaciones directas en todos los niveles de las pirámides de la Luna y del Sol, destruyéndose así gran parte de las piedras de la capa exterior de las estructuras, además de la apertura de cepas y horadaciones que ponen en peligro la estabilidad de estos monumentos, patrimonio de los mexicanos y de la humanidad.

El gobierno del estado de México hace esta inversión con el propósito de incorporar dicha zona a su explotación comercial. El proyecto implica la colocación de elementos para su iluminación con soportes, placas de aluminio de 25 x 35 cm, tornillos con ajuste de nivel, anclas de expansión y canalones de aluminio. La intervención ha generado que muchas de las piedras perforadas se hayan fracturado, y otras se han desprendido del mortero de asiento. A lo largo de las líneas de alimentación se perforó con broca, dejando abierto el sello del mortero, lo que provocará filtraciones pluviales y humedades, además de posibles agrietamientos que afectarán la estabilidad general de las edificaciones. Hemos detectado el desprendimiento de estuco original por el descuido y paso recurrente del personal y traslado del material.

La visita nocturna incluirá un transporte masivo con una estructura metálica que cargará alrededor de 500 personas, lo que aumentará la inestabilidad y el daño al subsuelo de la zona, por el enorme peso permanente.

Demandamos por este medio que el INAH suspenda los trabajos que están destruyendo la zona. El proyecto aprobado debe hacerse público, incluida la inversión de las empresas privadas y del gobierno de Enrique Peña Nieto. Pedimos que respeten los derechos de los trabajadores administrativos técnicos y manuales y suspendan el acoso laboral y la violación a las condiciones generales de trabajo y, por último, que se apliquen las sanciones a los responsables de los daños ocasionados.

Por el Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos Técnicos Manuales del INAH R.S. 7/70. José Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del SNTINAH, así como los secretarios seccionales y otros dirigentes


Atentado a la dignidad

Lo que sucedió en Hueyapan a un grupo de niños durante un “festejo popular” es indignante, pero creo que se han pasado por alto algunos aspectos dignos de considerar. Cierto, los grupos indígenas (niños o adultos) son más vulnerables que el resto de la población, pero en este caso debería ser suficiente que se haya atentado contra la dignidad de unos pequeños para que todos nos manifestáramos contra lo sucedido. Los defensores de los derechos humanos (de los niños, en particular) han pedido que se ejerza acción penal contra el “animador” del festejo y las autoridades presentes en el lugar pero, ¿qué, no había más personas adultas ahí? ¿Por qué nadie intervino para detener este atentado a la dignidad? ¿Y dónde estaban los padres? Creo que, efectivamente, se debe ejercer acción penal sobre los responsables, pero todos los que estuvieron presentes y que no intervinieron son tan culpables o más que quien propuso semejante diversión.

Rosa María Lozano


Invitaciones


Bazar de apoyo

Asiste al segundo bazar en apoyo al gobierno legítimo, el domingo 14 de diciembre a partir de las 10 horas en San Luis Potosí 70. Contaremos con la presencia del cantautor Raúl Martell.

Laura G. Nieto.


Círculos de estudio

El doctor Pablo Moctezuma Barragán y el antropólogo Aarón Hernández Jarillo impartirán el tema A dos años del desgobierno de Calderón, la defensa del petróleo y la soberanía, en el nuevo Círculo de Estudios de San Simón Ticumac. Domingo 14 de diciembre a las 16 horas en el parque del barrio de San Simón Ticumac, entre las calles Pascual Ortiz Rubio y Juan Escutia, atrás del salón California. Informes: 5674-2482.

Responsable: René Cancino.


Fiesta de electricistas

La Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM invita a la tradicional cena-baile en apoyo a los electricistas despedidos injustificadamente en Comisión Federal de Electricidad (CFE), por defender el sector eléctrico nacionalizado y exigir democracia sindical. La preposada se realizará el sábado 13 a partir de las 17 horas en Manuel Carpio 117 casi esquina con Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera, enfrente del Kiosco Morisco. La cooperación de 150 pesos incluye cena, baile y rifas. Información: 5787-8346, 5787-8622, (044-55) 2941-2712, (044-55) 14818298; [email protected], [email protected]. Cuenta HSBC No. 61758963 a nombre de Jesús Navarrete Castellanos, responsable de la carta.


Festejo ambientalista

Reven por la sierra, por nuestros cuatro años como organización civil, apartidista, sin fines de lucro y a favor del medio ambiente. Se pretende dar a conocer nuestro informe de actividades, logros, resultados, y emprender una colecta de recursos a favor de la Sierra de Guadalupe, a través de un bazar y venta de fotografías. La cita es este sábado 13 de a partir de las 18 horas en Ecatepec de Morelos, Méx. Informes: 5770-9711, [email protected], www.sierraguadalupe.org.mx

Daniel Granados Marmolejo, Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe AC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.