Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Capital Responde Joel Ortega citatorio sobre operativo del News Divine

■ Asegura que desconocía que fuera a realizarse la movilización

Responde Joel Ortega citatorio sobre operativo del News Divine

■ Se presentó en el juzgado como testigo de descargo, señala

Agustín Salgado

Ampliar la imagen El ex secretario de Seguridad Pública capitalina Joel Ortega, a su llegada al juzgado El ex secretario de Seguridad Pública capitalina Joel Ortega, a su llegada al juzgado Foto: Roberto García Ortiz

El ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) Joel Ortega Cuevas, atendió ayer por la mañana el citatorio del juez 19 de lo penal. Se le formularon decenas de preguntas y ante la mirada de los familiares de tres víctimas mortales del operativo del News Divine argumentó a su favor que en todo cuerpo policiaco “hay una cadena de mando”.

Al llegar se mostró seguro, dijo que acudía a petición de una “ex compañera”, que se presentaba en calidad de testigo de descargo e incluso deseó parabienes a quienes lo abordaron.

Al salir fue esquivo, estuvo durante media hora en una oficina y salió del lugar por una puerta secundaria.

Por más de tres horas, Joel Ortega compareció ante el juez 19 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente. La mayoría de las respuestas que dio fueron escuetas y en una de ellas reiteró que desconocía que fuera a realizarse el operativo en el antro y el número de elementos que participarían.

La sala de audiencia resultó insuficiente pues además de los deudos de Isis Gabriela, Alejandro Piedras y Leonardo Amador, acudieron a la diligencia abogados y familiares de los policías que enfrentan proceso en reclusión, procesados que alcanzaron libertad bajo fianza, como Guillermo Zayas y Mario Zepeda, y un par de sujetos que aseguran haber sido agraviados por el ex funcionario.

Estos últimos fueron los únicos que lo enfrentaron a gritos. El perjuicio que esgrimieron no se deriva del News Divine sino de un despliegue que fue coordinado por el propio Joel Ortega y que, a decir, de los presuntos ofendidos, significó la “reclusión injusta” de un familiar.

El caso refiere un secuestro radicado en el juzgado 50 de lo penal y por el cual, al parecer, está citado como testigo Joel Ortega. Le exigieron que atendiera dicho exhorto.

Varios de sus ex colaboradores lo acompañaron. Entre ellos, Arturo Mancilla, quien fuera su coordinador de asesores en la SSP-DF .

Las autoridades judiciales “no calificaron” por lo menos 15 preguntas.

El único procesado que hizo uso de la palabra fue el ex administrador del News Divine, Alfredo Maya Ortiz. Exagerado en ademanes, interrumpió en varios ocasiones la diligencia por lo cual fue reconvenido.

Maya Ortiz realizó varias preguntas como: “¿Cuál fue la participación de Ortega en la edición de los videos que pretendían responsabilizarlo de la estampida?” o “¿Por qué se actuaba de manera diferente en operativos similares en otras zonas de la ciudad, como Polanco o Las Lomas?” A los cuestionamientos que fueron aprobados por el juez se les dieron respuestas breves. Las dos preguntas referidas “no calificaron”.

Sin embargo, minutos antes el testigo respondió, con respecto a los videos, que ya se encontraban ante el Ministerio Público y que esa era la instancia responsable de realizar las investigaciones.

Los familiares de las víctimas mortales aguantaron toda la diligencia, atendieron las respuestas de Joel Ortega y únicamente lo confrontaron con la mirada.

El ex jefe de la policía capitalina prometió una conferencia de prensa y el personal del juzgado 19 le ofreció todas las facilidades para ello. Se adecuó un espacio, pero el esfuerzo resultó infructuoso. Ortega permaneció en la oficina particular del juez, pero al final salió con prisa del lugar. Fue Mancilla quien respondió las preguntas.

–El ingeniero Ortega no puede hacer una declaración ya que se alteraría el proceso judicial –advirtió de inicio Mancilla.

–Él la prometió cuando llegó –se le recordó.

–Sí, pero aquí no hay las condiciones necesarias –argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.