Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Capital Presenta GDF propuesta para mejorar servicio de agua en los Pedregales

■ Regresa a la zona donde fue increpado por manifestantes que le reclamaron fallas

Presenta GDF propuesta para mejorar servicio de agua en los Pedregales

■ Se construirán tres pozos de extracción y se cambiará el equipo de otros cinco, anuncia

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon durante la reunión con vecinos de los Pedregales, en Coyoacán Marcelo Ebrard Casaubon durante la reunión con vecinos de los Pedregales, en Coyoacán Foto: Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, regresó ayer a los Pedregales, en la delegación Coyoacán –donde la semana pasada enfrentó protestas por la falta de agua en varias colonias de la zona–, para presentar una propuesta que, a decir del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, hará que el problema de escasez de agua “vaya a ser historia” y que contempla la perforación de tres pozos de extracción de agua, la sustitución de los equipos en cinco ya existentes para aumentar la presión y garantizar que llegue a las partes altas y un plan de inversiones con el gobierno delegacional para la sustitución de redes de distribución.

Aunque esta vez acudió menos gente que la semana pasada a la reunión que el mandatario capitalino se comprometió a sostener con los vecinos inconformes, en la calle Rey Meconetzin de la colonia Pedregal de Santo Domingo, Ebrard debió atender varios reclamos más: arrancones, antros, venta de droga, entre otros, por lo que dijo que regresará en tres semanas, el próximo 9 de enero, para conocer los avances en la solución de éstas y anteriores exigencias de la gente.

De entrada, Aguirre Díaz anunció que se estableció un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, del gobierno federal para garantizar un caudal mínimo proveniente del Sistema Cutzamala que permita tener los 175 litros por segundo que se requieren para resolver el problema de desabasto en colonias como Ajusco y Pedregal de Santo Domingo.

Aseguró sin embargo que con el plan que propuso al jefe de Gobierno, los pedregales dejarán de depender del suministro del Cutzamala.

“Vamos a reponer el equipo de algunos pozos que tienen poca potencia y que no alcanzan a llevar el agua a las partes altas, van a ser cinco pozos por lo pronto y vamos a revisar los otros 37. Ya cambiamos el equipo en el de La Ciénega y el de Santa Úrsula, les pusimos mayor potencia, y la próxima semana equipamos los pozos Moctezuma, Zapoteca y Ajusco”.

Informó además que se está trabajando en la perforación de dos pozos más: en San Francisco y otro en el Ajusco, en la esquina de San José y San Jorge y el próximo año se perforará otro en Pedregal de Santo Domingo.

Además, en 2009 se invertirá en la sustitución de red hidráulica, particularmente en aquellas zonas que se tienen detectadas con mayor incidencia de fugas, con recursos del Sistema de Aguas y de la delegación.

“Con estos dos pozos, más los equipamientos y la seguridad que tenemos para abastecer el tanque de Cuicuilco, esperamos garantizar que el problema de escasez de agua aquí en la zona de los Pedregales ya va a ser historia. Lo vamos a dejar resuelto”, sentenció.

Con casi una de retraso a la hora programada y bajo un fuerte sol, Ebrard se refirió a varios de los programas de la administración pública local: adultos mayores, vacuna contra el papiloma humano, detección temprana de cáncer mamario, estímulos al bachillerato universal y al hablar del Metro, el cual se mantendrá en dos pesos el año próximo, lo comparó con el precio del Tren Suburbano, que construyó el gobierno federal con la iniciativa privada –de 5.50 y 12.50 pesos, dependiendo el trayecto– y adelantó que el martes próximo se inaugurará el corredor del Metrobús que va de Tacubaya a Tepalcates.

Por otra parte, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México entregaron al Gobierno del Distrito Federal el plan de manejo del Bosque de San Juan de Aragón, el segundo bosque más grande de la ciudad de México, que ayer mismo fue declarado Área de Valor Ambiental por el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard.

El plan, explicó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, se planteó para un periodo de entre ocho y 10 años, dependiendo de las inversiones que se hagan anualmente. Ebrard anunció que en lo que resta de su administración destinará al bosque entre 600 y 700 millones de pesos, con lo que la funcionaria estimó que podría lograrse un avance de hasta 70 por ciento en 2012 y no descartó la posibilidad de solicitar recursos del Fondo Metropolitano para estos trabajos, dada la importancia que tiene el parque para la zona nororiente del valle de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.