Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Sufren acoso de maestros 18% de las alumnas de bachillerato, revela sondeo

■ Los jóvenes perciben la violencia “como parte de su vida cotidiana”

Sufren acoso de maestros 18% de las alumnas de bachillerato, revela sondeo

Laura Poy Solano

Especialistas de la Catédra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que al menos 18 por ciento de las mujeres que cursan el bachillerato han sufrido violencia sexual –acoso y hostigamiento– por parte de profesores, mientras que 9 por ciento es presionada para negociar calificaciones a través de “favores sexuales”, y 7 por ciento más, con dinero.

El Diagnóstico sobre la Violencia en la educación media superior y las relaciones entre estudiantes y docentes para la promoción de los derechos humanos y las relaciones igualitarias, con el que se aplicaron encuestas a 2 mil 200 alumnos inscritos en Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) del Distrito Federal, de los que se retomaron 800 testimonios de jóvenes entre 15 y 22 años, reveló que 22 por ciento de las mujeres encuestadas han sufrido acoso sexual de directivos, personal administrativo y prefectos.

También señala que al menos 51 por ciento de los hombres y 43 por ciento de las mujeres han sido víctima de violencia verbal, mientras que 27 por ciento de los varones y 23 por ciento de las alumnas han sufrido violencia sicológica, que involucra tanto a docentes como a autoridades escolares.

Gloria Ramírez, coordinadora académica de la cátedra, destacó que los resultados del diagnóstico revelan que “enfrentamos un escenario que se repite a nivel nacional, tanto en escuelas públicas como privadas, y que no se limita a los Cetis. En las escuelas se ha instalado una ley del silencio, la cultura de la no denuncia, ante la ausencia de mecanismos concretos para prevenir agresiones y atender quejas de manera rápida y eficiente”.

Afirmó que a pesar de que la escuela es un espacio de oportunidad para prevenir agresiones y apoyar a las mujeres a las que “se exiguen calificaciones de 10, pero sin resolver el problema de violencia sexual, verbal e incluso sicológica que sufren, detectamos que el acoso no se limita al plantel escolar; incluso fuera de las instalaciones son acosadas por policías y porros”.

Al presentar los resultados del diagnóstico, en el contexto del Coloquio internacional sobre indivisibilidad de los derechos humanos y la ética de la cooperación ante la globalización, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reveló que a pesar de que la Secretaría de Educación Pública “cuenta con lineamientos que deben seguir los docentes ante este tipo de casos, descubrimos que prevalece un enorme desconocimiento de los mismos, pues no existe, como política de Estado, un mecanismo que ayude a los jóvenes a presentar sus denuncias”.

Es preocupante, indicó, que la violencia intrafamiliar “también esté presente en los testimonios, donde 9 por ciento de las jóvenes reconocieron haber sido víctimas de violación, mientras que 26 y 48 por ciento han sido víctimas de violencia física y verbal, respectivamente. Estas cifras también revelan que los jóvenes comienzan a ver la violencia como parte de su vida cotidiana”.

Pidió al gobierno federal realizar acciones “urgentes” que garanticen atención inmediata a las “escasas denuncias presentadas”. También reconoció la labor de 19 maestros que trabajan en Cetis del Distrito Federal, quienes se “han preparado durante 3 años para apoyar a sus alumnos en estos casos”.

 
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