Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Cuestionan el alcance de la ley antitabaco

Cuestionan el alcance de la ley antitabaco

Ángeles Cruz Martínez

Las áreas exclusivas para fumar donde no se podrá servir ningún tipo de alimento o bebida, ni acondicionarse como espacio de recreación, podrían afectar los derechos de fumadores y de dueños de los establecimientos, señaló la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer). Por ello, solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) la justificación de ésta y otras obligaciones contenidas en el proyecto de reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Dentro del periodo de consulta del documento que llevó a cabo la Cofemer, este organismo cuestionó a la Ssa, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre los objetivos que persigue para solicitar a los fabricantes de productos del tabaco información sobre los componentes, ingredientes y otras sustancias que utilicen en su producción.

El proyecto de reglamento señala que la publicidad de cigarros sólo será posible en revistas de venta exclusiva para adultos, conforme a la clasificación de la Secretaría de Gobernación. La Ssa deberá explicar la razón de esta restricción y dar a la Cofemer la referencia de dicha clasificación, a fin de comprobar su existencia y que es una disposición de carácter general publicada en el Diario Oficial de la Federación.

También sobre publicidad, la Cofemer preguntó porqué la Ssa pretende que en los anuncios sólo participen personas mayores de 25 años, cuando el anteproyecto y la ley aluden a personas mayores de edad, que, de acuerdo con la Constitución, son las que rebasan los 18 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.