Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Pide el Senado información de recursos entregados al SNTE

■ Cifras de la SEP contrastan con las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Pide el Senado información de recursos entregados al SNTE

■ El Fideicomiso de Vivienda del magisterio reporta $490 millones; recibió más de $100 mil millones, presumen legisladores

■ Debe sujetarse a criterios de transparencia: Graco Ramírez

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Sin discusión, el Senado demandó ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe pormenorizado sobre los recursos transferidos al Fideicomiso de Vivienda del magisterio, porque existe información de que son más de 100 mil millones de pesos los que ha recibido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo, y no los 490 millones que la dependencia notificó hasta octubre de 2007.

La petición de los senadores se efectuó a propuesta del perredista Graco Ramírez, quien argumentó la necesidad de sujetar dichas aportaciones a los criterios de transparencia y rendición de cuentas, por tratarse de dinero proveniente del erario público.

Revisión desde el año 2000

En noviembre de 2007, el Senado solicitó a la SEP información relativa al número de fideicomisos que existen con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a los que la dependencia deposita recursos públicos en el contexto de los convenios sobre vivienda, capacitación técnica y fomento profesional, así como copia de los acuerdos anuales y los anexos suscritos de 2000 a 2006, con las cantidades extraordinarias asignadas y el concepto correspondiente.

Con motivo de tal requerimiento, la SEP entregó a la mesa directiva del Senado, en el mes de diciembre de 2007, diversos documentos relacionados con el tema, entre los que se encuentra, copia del contrato de fideicomiso para el programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio suscrito con el Banco Nacional de México. Dicho convenio reportó al 31 de octubre de 2007 un patrimonio de 490 millones 900 mil pesos.

El perredista Graco Ramírez manifestó su preocupación porque las cifras proporcionadas por la SEP contrastan con las presentadas por fuentes informativas que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adjudican al fideicomiso de vivienda un patrimonio de más de 100 mil millones de pesos.

De ahí su solicitud para que la dependencia ratifique o modifique la información sobre las transferencias realizadas a la organización social del magisterio, vía el citado programa durante los años 2006, 2007 y lo programado en 2008.

Como parte de su argumentación para demandar la información, resaltó, además, que el conjunto de los contratos de fideicomisos a los que la SEP entrega recursos públicos, constituye un patrimonio de 13 mil 300 millones de pesos, cantidad que por tratarse de dinero proveniente del erario debe sujetarse a criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Al dictaminar la propuesta del perredista, los integrantes de la Comisión de Educación consideraron importante aclarar cualquier duda en torno a la estructura y patrimonio del fideicomiso de vivienda, por lo cual, aprobaron un punto de acuerdo –que después fue aprobado por el pleno del Senado– para pedir a la SEP la información actualizada sobre las transferencias realizada al SNTE mediante el programa de casas-habitación, y el desglose calendarizado de 2005 a 2008.

Los senadores también solicitaron a la dependencia que les remita la actualización correspondiente de los convenios vigentes con el SNTE a los que se tenga programado transferir recursos en 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.