Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política En Cuba se respetan los derechos humanos, afirma el embajador

■ Las acusaciones contra la isla, invento de EU para desacreditarla

En Cuba se respetan los derechos humanos, afirma el embajador

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen El representante de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, hace unos días durante un acto efectuado en la embajada de su país, en la colonia Polanco El representante de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, hace unos días durante un acto efectuado en la embajada de su país, en la colonia Polanco Foto: María Luisa Severiano

Las acusaciones de que en Cuba no se respetan los derechos humanos de los ciudadanos son mentiras inventadas por Estados Unidos, difundidas en los grandes medios masivos de comunicación con el fin de desacreditar el sistema político de la isla, aseguró el embajador de ese país en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Durante la proyección del documental Hechos, no palabras; los derechos humanos en Cuba, organizada por la embajada cubana en México y por la Universidad Autónoma Metropolitana, efectuada la noche del pasado miércoles, el diplomático señaló que si en su país existieran violaciones masivas a las garantías fundamentales “ningún (otro) pueblo podría defenderse”.

Indicó que sí existe un lugar en la isla en el que se vulneran los derechos humanos: “El único lugar de Cuba en el que se tortura es el campo de concentración de Guantánamo”, sitio que, dijo, se ubica en su país contra la decisión del gobierno y el pueblo cubanos.

En su intervención señaló que no pueden alcanzarse los derechos humanos en el mundo cuando hay 900 millones de personas hambrientas y 800 millones son analfabetas. Para algunas naciones, agregó, el derecho al desarrollo económico es una quimera y existe una brutal concentración de la riqueza en pocas manos en el mundo capitalista. Asimismo, condenó el bloqueo económico promovido por los estadunidenses contra la isla desde hace cuatro décadas, con el objetivo de derrotar a un pueblo para que cambie su régimen político y su sistema económico.

El embajador subrayó que es Estados Unidos el país que viola los derechos humanos de los cubanos y no el de Cuba.

“El único lugar del mundo donde hay presos políticos cubanos es en Estados Unidos”, dijo en referencia a “los cinco héroes” de ese país detenidos hace 10 años en territorio estadunidense acusados de los presuntos delitos de espionaje, conspiración para asesinato y portación de documentación falsa.

El diplomático refirió que el encarcelamiento y tratamiento que se les ha dado a sus compatriotas en Estados Unidos “constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos de los cubanos”.

Recordó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, todos ellos con carrera universitaria, que fueron aprehendidos el 12 de septiembre de 1998 durante un operativo de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), mientras estaban infiltrados en organizaciones “contrarrevolucionarias” cubano-estadunidenses, con el objetivo de alertar al gobierno cubano de posibles “acciones terroristas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.