Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política Nos vemos en tribunales si es necesario, reto al sol azteca

Nos vemos en tribunales si es necesario, reto al sol azteca

Alma E. Muñoz

Luis Maldonado, presidente de Convergencia, lanzó el reto a la dirigencia nacional del PRD: “Nos vemos en el IFE, y si es necesario, en los tribunales”, para demostrar que tenemos plenos derechos y elementos de defensa jurídica que sustentan la coalición que presentamos ante el Instituto Federal Electoral junto al PT, con las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP).

Su compañero Dante Delgado y Alberto Anaya, este último dirigente nacional del PT, consideraron que el PRD no tendrá éxito si pretende impugnar la coalición, porque pidieron el registro apegados al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). El primero acusó al sol azteca de actuar con “incongruencia”, cuando son ellos –sostuvo– los que han amagado con salirse del frente. Aclaró que aunque llevarán el nombre del FAP, el emblema electoral será el de cada uno de los partidos participantes.

Delgado precisó que para la coalición con el PT no están violando ninguna norma, como pretende acusar el PRD. “Lo estamos haciendo en los términos del Cofipe, que tiene figuras diferentes. En épocas no electorales el frente tenía un propósito de defensa de causas y propósitos comunes, pero en materia comicial tenemos derechos y obligaciones que se establecen en la propia legislación”.

Deben ser congruentes

Indicó que no están haciendo uso de las siglas del FAP, por lo que “podrán impugnar, pero también debe haber congruencia. Hace tiempo ellos habían dicho que iban a salirse del frente, por lo que es incongruente que ahora que no están (en la coalición) quieren impugnar”.

En coincidencia con Maldonado, manifestó que de concretarse la impugnación, “tendrá que acabar hasta donde lleguemos”, pero espero que “recuperen la sensatez y no hagan nada impropio, y que los consejeros electorales también actúen con sensatez, porque hemos cumplido todas las formalidades”.

A su vez, Alberto Anaya manifestó que, “indudablemente, lo que han hecho PT y Convergencia al registrar la coalición total por la figura de candidaturas comunes está ajustada a derecho. El hecho de haber adoptado este nombre hace que estemos hablando de dos momentos distintos: conforme a los artículos 55 y 56 del Cofipe, en época no electoral se puede registrar frentes políticos, pero una vez que arranca el proceso, como es el caso, se pueden crear coaliciones, y esa situación del nombre no tiene nada que ver”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.